Actividades recreativas para la interrelación deportiva con personas baja visión y sordos
Array
Palabras clave:
actividades recreativas, interrelación, personas baja visión, sordosResumen
El objetivo fundamental de esta investigación es elaborar actividades recreativas para la integración a través del Atletismo con estudiantes baja visión y sordos de las escuelas especiales provinciales de Santiago de Cuba. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Bell Rodríguez y López (2016); Fernández (2017); Gomendio (2019); Pascual (2019). Estos autores aun cuando realzan la importancia de la actividad física en personas discapacitadas, no abarcan, desde sus propuestas, las formas más adecuadas para una interrelación deportiva. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos: teóricos, análisis-síntesis, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan actividades recreativas en las que se integran personas baja visión y sordos. La propuesta contribuye, además, orientar y desarrollar un proceso didáctico para la atención de la diversidad.
Citas
2. Arvez P., M. (2014). Estrategia docente para promover el aprendizaje desarrollador sustentado en vivencias emocionales. (Tesis de doctorado). UCP, La Habana, Cuba.
3. Barreras E., A. (2016). Filosofía y Ciencia de la salud. La Habana: Editorial MINSAP.
4. Bell R., R., y López M., R. (2016). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Bermúdez S., R., y Rodríguez R., M. (2016). Teoría y Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández N., Y. (2017). Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Gomendio, M. (2019). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Editorial Deportiva Gymnos.
8. Hernández V., F. J. (2014). Actividades Físicas Adaptadas: perspectiva interdisciplinar y bases conceptuales. Medellin: Editorial Apunts.
9. López M., R. (2015). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Pascual F., A. (2019). Actividad física adaptada, Educación especial. La Habana: Editorial Deportes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.