Actividades recreativas para la interrelación deportiva con personas baja visión y sordos

Array

Autores/as

Palabras clave:

actividades recreativas, interrelación, personas baja visión, sordos

Resumen

El objetivo fundamental de esta investigación es elaborar actividades recreativas para la integración a través del Atletismo con estudiantes baja visión y sordos de las escuelas especiales provinciales de Santiago de Cuba. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Bell Rodríguez y López (2016); Fernández (2017); Gomendio (2019); Pascual (2019). Estos autores aun cuando realzan la importancia de la actividad física en personas discapacitadas, no abarcan, desde sus propuestas, las formas más adecuadas para una interrelación deportiva. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos: teóricos, análisis-síntesis, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan actividades recreativas en las que se integran personas baja visión y sordos. La propuesta contribuye, además, orientar y desarrollar un proceso didáctico para la atención de la diversidad.

Citas

Almond, L. (2018). El ejercicio físico y la salud en la escuela. Nuevas perspectivas en la Educación Física. Barcelona: Editorial Inde.
2. Arvez P., M. (2014). Estrategia docente para promover el aprendizaje desarrollador sustentado en vivencias emocionales. (Tesis de doctorado). UCP, La Habana, Cuba.
3. Barreras E., A. (2016). Filosofía y Ciencia de la salud. La Habana: Editorial MINSAP.
4. Bell R., R., y López M., R. (2016). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Bermúdez S., R., y Rodríguez R., M. (2016). Teoría y Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández N., Y. (2017). Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Gomendio, M. (2019). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Editorial Deportiva Gymnos.
8. Hernández V., F. J. (2014). Actividades Físicas Adaptadas: perspectiva interdisciplinar y bases conceptuales. Medellin: Editorial Apunts.
9. López M., R. (2015). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Pascual F., A. (2019). Actividad física adaptada, Educación especial. La Habana: Editorial Deportes.

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Castillo-Núñez, L., & Romero-León, M. A. (2020). Actividades recreativas para la interrelación deportiva con personas baja visión y sordos: Array. Maestro Y Sociedad, 57–67. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5179

Número

Sección

Número Especial