Los saberes emergentes desde la perspectiva del aprendizaje ético: reto a la formación del docente
Palabras clave:
ciencia, tecnología, tecno-ciencia, nueva epistemología, aprendizaje éticoResumen
La sociedad contemporánea vive una llamada “Revolución del Saber” que ha de caracterizarse por una cultura científica cada vez más humanista, la cual exige un replanteo de posturas filosóficas, axiológicas y praxiológicas, cuya esencia procura integrar cada vez más el conocimiento, a través del diálogo de saberes, en una nueva epistemología. Emerge un reto social: un proceso de formación humanista el cual implica la necesidad de potenciar la dinámica de lo instructivo, lo educativo y lo orientador, donde el aprendizaje ético deviene eje dinamizador; es así que se propone un conjunto de alternativas temáticas para su contextualización en el macro, meso y micro diseño curricular de los respectivos niveles de enseñanza, acorde al área de conocimiento pertinente; estas revisten un significado teórico y práctico como respuestas a las demandas formativas que a manera de desafío se están planteando en el contexto educativo contemporáneo.
Citas
2. Celeiro, A. (2015). La sociedad del Buen Vivir: un reto a la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Maestro y Sociedad, 12(3). Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu
3. Celeiro, A. (2017). La formación ética del profesional de la educación: una perspectiva pedagógica. Guayaquil: Editorial UG.DIPA.
4. Fabelo, J. R. (2008). De la vida como autopoiesis a la vida como fundamento último de la ética. Revista Cubana de Filosofía (29). Recuperado de revista.filosofia.cu/articulo.php?id=503
5. González, et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Editorial Tecnos.
6. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París. UNESCO
7. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
8. Zamudio J. (2012). Epistemología y Educación. México: Editorial Red Tercer Milenio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.