Los saberes emergentes desde la perspectiva del aprendizaje ético: reto a la formación del docente

Autores/as

  • Ana Felicia Celeiro-Carbonell Universidad de Guayaquil
  • Luis Manuel Maceo-Castillo Universidad de Guayaquil
  • Wilson Romero-Dávila Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

ciencia, tecnología, tecno-ciencia, nueva epistemología, aprendizaje ético

Resumen

La sociedad contemporánea vive una llamada “Revolución del Saber” que ha de caracterizarse por una cultura científica cada vez más humanista, la cual exige un replanteo de posturas filosóficas, axiológicas y praxiológicas, cuya esencia procura integrar cada vez más el conocimiento, a través del diálogo de saberes, en una nueva epistemología. Emerge un reto social: un proceso de formación humanista el cual implica la necesidad de potenciar la dinámica de lo instructivo, lo educativo y lo orientador, donde el aprendizaje ético deviene eje dinamizador; es así que se propone un conjunto de alternativas temáticas para su contextualización en el macro, meso y micro diseño curricular de los respectivos niveles de enseñanza, acorde al área de conocimiento pertinente; estas revisten un significado teórico y práctico como respuestas a las demandas formativas que a manera de desafío se están planteando en el contexto educativo contemporáneo.

Citas

1. Celeiro, A. (2014). Metodología para la formación ético-axiológica humanista del profesional desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Memorias del 9no Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”.

2. Celeiro, A. (2015). La sociedad del Buen Vivir: un reto a la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Maestro y Sociedad, 12(3). Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu

3. Celeiro, A. (2017). La formación ética del profesional de la educación: una perspectiva pedagógica. Guayaquil: Editorial UG.DIPA.

4. Fabelo, J. R. (2008). De la vida como autopoiesis a la vida como fundamento último de la ética. Revista Cubana de Filosofía (29). Recuperado de revista.filosofia.cu/articulo.php?id=503

5. González, et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Editorial Tecnos.

6. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París. UNESCO

7. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

8. Zamudio J. (2012). Epistemología y Educación. México: Editorial Red Tercer Milenio.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Celeiro-Carbonell, A. F., Maceo-Castillo, L. M., & Romero-Dávila, W. (2018). Los saberes emergentes desde la perspectiva del aprendizaje ético: reto a la formación del docente. Maestro Y Sociedad, 15(4), 559–568. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4351

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a