Educación, conectividad y conectivismo: sus desafíos actuales
Array
Palabras clave:
Conectivismo, conectividad, educación, tecnología educativaResumen
La época contemporánea con la aparición de las (TICs) se han planteado nuevos retos a los procesos de enseñanza y aprendizajes y a las corrientes pedagógicas establecidas del conductivismo, el constructivismo y el cognitivismo. La informatización de los más amplios campos de la sociedad, lo cual abarca todas las esferas del desempeño humano, trascienden al campo de la educación y revolucionan con nuevas herramientas, los pilares más ortodoxos que la han sostenido, es en ese marco que se nos presenta la necesidad del discernimiento de qué entender por conectividad y conectivismo más allá de la práctica y la propia teoría, en lo que el uso de las herramientas terminales de amplio acceso a las redes digitales tiene sus propios desafíos. La situación creada en la sociedad ecuatoriana actual, en medio de la de desarrollar el proceso educativo de forma telemática, ejemplifica la naturaleza contradictoria del análisis que se presenta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.