Pautas metodológicas para la intervención sociocultural laboral desde la perspectiva de la profesionalización del gestor

Autores/as

  • Damara Hierrezuelo-Alvarado Universidad de Oriente
  • Yaritza Tardo-Fernández Universidad de Oriente

Palabras clave:

intervención sociocultural laboral, pautas metodológicas, gestor sociocultural, contextos laborales

Resumen

Se realiza un análisis teórico-metodológico de la formación laboral del profesional de Gestión Sociocultural, a partir de la utilización de herramientas cualitativas de investigación, lo que permite reconocer la necesidad de potenciar, desde el propio proceso formativo, una cultura de actuación sociocultural en la diversidad de contextos laborales. Se proponen, además, pautas metodológicas para la formación de la habilidad de intervención sociocultural en dicho proceso, como principal objetivo, lo que permite la construcción de la una lógica didáctica que permite sistematizar, en un movimiento integrador, los recursos y etapas de la intervención sociocultural en correspondencia con los contextos laborales de desempeño del gestor sociocultural, que es el principal resultado del análisis y la consiguiente propuesta. Lo anterior, favorece el desarrollo de una cultura de actuación sociocultural laboral de dicho profesional desde la detección, investigación e intervención de los procesos culturales en la diversidad contextual, de manera comprometida y transformadora.

Descargas

Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Hierrezuelo-Alvarado, D., & Tardo-Fernández, Y. (2017). Pautas metodológicas para la intervención sociocultural laboral desde la perspectiva de la profesionalización del gestor. Maestro Y Sociedad, 14(4), 671–682. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3089

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a