El bienestar escolar en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la educación general básica

Autores/as

  • Elba Adelaida Santana Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Víctor Efrén Alcívar Calderón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

bienestar escolar, desarrollo del aprendizaje, educación básica

Resumen

Introducción: Esta investigación analiza la influencia del bienestar escolar en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "América" (Chone, 2024-2025), partiendo de la premisa de que un bienestar insuficiente afecta la motivación, participación y rendimiento académico. El estudio se sustenta en el concepto de bienestar escolar como un estado integral crucial para una educación de calidad y explora cómo factores emocionales, de infraestructura y sociales inciden en este proceso. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque metodológico mixto, combinando una revisión bibliográfica con trabajo de campo. La recolección de datos se realizó mediante observaciones a 30 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a dos docentes de sexto grado, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. El análisis integró métodos cuantitativos (cálculo de porcentajes) y cualitativos (categorización de respuestas). Resultados: Los resultados identificaron que el bienestar escolar es un pilar fundamental para el aprendizaje. Se observó un entorno emocional mayormente favorable, con docentes que implementan estrategias de inclusión y refuerzo positivo. Sin embargo, se detectó que la presión familiar actúa como factor disruptivo. En infraestructura, si bien aspectos básicos como iluminación y limpieza eran adecuados, las deficiencias en el mobiliario afectaban la comodidad y concentración de los estudiantes. Discusión: Los hallazgos corroboran estudios previos que enfatizan la importancia de un entorno armónico. La efectividad de las estrategias docentes valida planteamientos sobre el manejo del bienestar emocional, mientras que la presión familiar coincide con la dualidad del apoyo familiar reportada en la literatura. Conclusiones: Se concluye que el bienestar escolar y el aprendizaje están profundamente interconectados. Un entorno positivo que integre de manera equilibrada los aspectos emocionales, sociales y físicos es esencial para un aprendizaje significativo.

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Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Santana Zambrano, E. A., & Alcívar Calderón, V. E. (2025). El bienestar escolar en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la educación general básica. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3154–3163. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7231

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