El bienestar escolar en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la educación general básica
Palabras clave:
bienestar escolar, desarrollo del aprendizaje, educación básicaResumen
Introducción: Esta investigación analiza la influencia del bienestar escolar en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "América" (Chone, 2024-2025), partiendo de la premisa de que un bienestar insuficiente afecta la motivación, participación y rendimiento académico. El estudio se sustenta en el concepto de bienestar escolar como un estado integral crucial para una educación de calidad y explora cómo factores emocionales, de infraestructura y sociales inciden en este proceso. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque metodológico mixto, combinando una revisión bibliográfica con trabajo de campo. La recolección de datos se realizó mediante observaciones a 30 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a dos docentes de sexto grado, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. El análisis integró métodos cuantitativos (cálculo de porcentajes) y cualitativos (categorización de respuestas). Resultados: Los resultados identificaron que el bienestar escolar es un pilar fundamental para el aprendizaje. Se observó un entorno emocional mayormente favorable, con docentes que implementan estrategias de inclusión y refuerzo positivo. Sin embargo, se detectó que la presión familiar actúa como factor disruptivo. En infraestructura, si bien aspectos básicos como iluminación y limpieza eran adecuados, las deficiencias en el mobiliario afectaban la comodidad y concentración de los estudiantes. Discusión: Los hallazgos corroboran estudios previos que enfatizan la importancia de un entorno armónico. La efectividad de las estrategias docentes valida planteamientos sobre el manejo del bienestar emocional, mientras que la presión familiar coincide con la dualidad del apoyo familiar reportada en la literatura. Conclusiones: Se concluye que el bienestar escolar y el aprendizaje están profundamente interconectados. Un entorno positivo que integre de manera equilibrada los aspectos emocionales, sociales y físicos es esencial para un aprendizaje significativo.
Citas
Angulo, V. (2024). El ambiente físico de la sala de clases: Un ámbito de prácticas inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(1), 213-227. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000100213
Anzelin, I., Marín, A., & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007
Avilés, E. S., Vallejo, L. E., Guamanquisp, V. G., & Escobar, S. C. (2023). Aprendizaje desarrollador y la construcción integral del conocimiento. Polo del Conocimiento, 8(3), 942-960. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3.5892
Bazán, M. L. (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio institucional.
Casiano, J. L., Márquez, J. O., & Jiménez, D. C. (2024). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios del sur del Estado de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2046
Dávalos, V., Rodríguez, G., & González, S. M. (2023). Procesos cognitivos en el aprendizaje. En Memorias del Instituto Politécnico Nacional: Humanidades, Tecnología y Ciencia (pp. 1-5). Instituto Politécnico Nacional.
Embleton, S. B. (2023). Los procesos de aprendizaje y el papel de las TIC en la educación antes y durante el COVID-19. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1376-1384. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.345
Farfán, J. F., Godoy, C. E., Abad, K. M., Chumbirayco, M., Manchego, J. L., & Acuña, N. J. (2025). Bienestar psicológico y convivencia escolar en estudiantes de secundaria. Vive Revista de Salud, 8(22), 357-368. https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i22.383
González, E. (2019). Incidencia del ambiente físico en el aula en procesos de aprendizaje en la institución educativa técnica "Soledad Medina" en Chaparral, Tolima-Colombia. Boletín Divulgativo RER, 8, 31-39.
Gordillo, A. L. (2023). Bienestar y educación emocional en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 414-428. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.526
Guaman, J. A., Luje, K. A., Caiza, D. E., & Varguillas, C. S. (2024). Los factores sociales relacionados con el rendimiento académico: Un análisis en la educación superior. Reincisol, 3(6), 7069-7089. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3i6.107
Losada, L., Mendiri, P., & Rebollo, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
Mendiri, P., Quintela, N. R., & Losada-Puente, L. (2024). El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria. Educar, 60(1), 237-254. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1818
Muñoz, M. L., Costa, A. G., Olmedo, N. C., Bravo, D. R., & Solís, A. C. (2025). La autoestima y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 1587-1602. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.15921
Osorio, L. A., Vidanovic, A., & Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23, 1-11. https://doi.org/10.55867/qual23.01
Ramírez, M. S., & Ocando, J. L. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Revista Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Reinoso, W. A., Chaguaro, R. N., Rodríguez, D. M., Cervantes, B. G., & Canchig, A. I. (2024). El efecto adverso del ambiente escolar en la salud emocional de los alumnos de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 3336-3356. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10762
Reyes, L. L. (2022). Factores socioculturales y su incidencia en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1018-1040. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4452
Rusteholz, G., & Mediavilla, M. (2022). El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. Observatorio de la Infancia. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8007&tipo=documento
Sinchigalo, R., Guzmán, B., & Bonilla, D. (2022). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and Research, 7(4), 71-95. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol7iss4.2022pp71-95p
Solórzano, S. S., Rivera, K. A., Reyes, N. P., & Salazar, M. C. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el área socio-afectivo de los niños y niñas de educación inicial. Polo del Conocimiento, 4(7), 46-65. https://doi.org/10.23857/pc.v4i7.1021
Suárez, G. S., Rialpe, F. X., Muñoz, J. A., Neira, M. A., & Solano, B. A. (2024). Factores asociados al rendimiento académico: El apoyo familiar. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 2210-2222. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2407
Tigrero, M. T., & Zúniga, D. R. (2024). La importancia del bienestar psicológico en la formación de los jóvenes de 15 a 17 años en la Unidad Educativa Cayetano Tarruell (Tesis de grado). Universidad Salesiana.
Torres, M. S., Rivera, R. A., & Durán, X. M. (2024). La educación para la convivencia armónica en la escuela ecuatoriana. Conocimiento, Investigación & Educación, 2(19), 1-20. https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3248
Vera, J. L., & Mejía, L. M. (2024). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Revista Científica Multidisciplinaria Sapientiae, 7(13), 1-15. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i13.0001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elba Adelaida Santana Zambrano, Víctor Efrén Alcívar Calderón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente