La cultura económica - financiera en la formación de los tecnólogos
Palabras clave:
Cultura económica financiera, proceso de formación, administración de empresasResumen
Introducción: La presente investigación responde a la necesidad de transformar el proceso de formación de la cultura económica – financiera en los tecnólogos en formación en Administración de Empresa, debido a la existencia de limitaciones en su preparación manifestadas en su actuación profesional, como expresión del insuficiente tratamiento al contenido económico - financiero en el proceso de formación del tecnólogo como parte de su cultura, el que deviene en problema. Como vía de solución a esta problemática se propone, desde el punto de vista teórico, un modelo pedagógico de formación de la cultura económica - financiera a partir de las potencialidades educativas que ofrecen los ejes temáticos en los escenarios de formación, la escuela y la empresa, se propone además, el método formativo transferencial de saberes asociados al campo de las Finanzas como la vía para el fomento de la cultura económica - financiera. Desde el punto de vista práctico se propone una estrategia pedagógica para la formación de la cultura económica - financiera, la cual se instrumenta a través de sus etapas contentivas de un sistema de acciones, en correspondencia con los componentes estructurales del modelo. Durante la investigación se aplicaron diferentes métodos de investigación tanto teóricos como empíricos los que permitieron constatar las actuales insuficiencias del proceso de formación de la cultura económica - financiera. Se sustenta en los fundamentos de la filosofía del buen vivir, la dialéctica materialista, la teoría histórico – cultural, y la teoría holístico – configuracional que permitió su estructuración y el establecimiento de pares dialécticos entre sus configuraciones, generadoras de nuevas síntesis cualitativamente superiores. Se pudo comprobar la validez de los aportes teóricos y prácticos de la investigación, a través del método de expertos, los talleres de socialización y el preexperimento pedagógico.
Citas
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La
Habana, Cuba.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO (2000). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.
Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba. Soporte digital.
ABREU REGUEIRO, ROBERTO Y MARGARITA LEÓN (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía
Profesional. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.
Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba. (Documento en soporte
digital).
DENEGRI CORIA, MARIELA. (2006) Educación económica en la Escuela: hacia una propuesta de
intervención. www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
&script=sci_arttext - 70k Acceso el 21 de diciembre de 2014
CABRERA ELEJALDE, OLGA ROSA, (2006) ¿Cultura económica, capital humano y pedagogía?
http://www.monografias.com/trabajos66/cultura-economica-pedagogia/cultura-economicapedagogia.shtml Acceso el 16 de enero de 2013
SÁLAS PEREA, RAMÓN (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.
Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. CORTIJO JACOBINO, RENÉ (1996): Didáctica de las
Ramas Técnicas. Una alternativa para su desarrollo. ISPETP” Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana,
Cuba. Soporte digital.
TEJEDA DÍAZ, RAFAEL (2006). La Formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos
de ingeniería. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad
“Oscar Lucero Moya”, Holguín.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA y OTROS (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría
pedagógica. En. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
AGUILERA GONZÁLEZ ANTONIO L (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación
de la carrera mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín,
Cuba.
TEJEDA DÍAZ, RAFAEL (2012). El Aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias
Pedagógicas. CECES. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín. (Documento en soporte digital).
CORTIJO JACOMINO, RENÉ (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas. Una alternativa para su
desarrollo. ISPETP” Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana. (Documento en soporte digital).
CONCEPCIÓN GARCÍA, RITA Y FÉLIX RODRÍGUEZ E (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el
proceso de enseñanza – aprendizaje. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín. (Documento en soporte
digital).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Manuel Varela Patiño, Evelyn Solorzano Fonseca, Belkis Luisa Aranda Cintra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente