Estrategia de superación para médicos de reciente graduación sobre reanimación cardiopulmonar
Palabras clave:
Formación continua, estrategia de superación, reanimadores cardiopulmonares, muerte súbita, parada cardiorespiratoria, parada cardiaca, parada respiratoriaResumen
Introducción: La muerte súbita puede ser ocasionada por una parada cardiorespiratoria por lo que debe aplicarse inmediatamente la técnica de reanimación cardiopulmonar. Las estadísticas abalan que un gran número de personas que tienen muerte súbita por parada cardiorespiratoria fallece antes de llegar a un centro de salud por no aplicarle la técnica antes mencionada. El objetivo general de nuestra investigación es implementar una estrategia sobre reanimación cardiopulmonar básica en médicos de reciente graduación. Método: Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemático lo que permitió un análisis de la información con un enfoque mixto. Para la obtención del dato primario se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación y la población de estudio quedó conformada por 19 personas de las cuales 13 médicos de reciente graduación, 2 administrativos y 4 docentes. Resultados: Existe un apoyo y motivación por parte de los administrativos, docentes y médicos de reciente graduación a la implementación de la estrategia de superación y la mayoría de los encuestados mostraron insuficiencias en el dominio de la reanimación cardiopulmonar antes de aplicar la intervención educativa, lo que se modificó una vez aplicado el programa de superación. Discusión: Nuestro estudio coincidió con otros autores en cuanto a los aspectos abordados. Conclusión: Se implementó una estrategia superación factible y pertinente sobre reanimación cardiovascular en médicos de reciente graduación.
Citas
Alcalá López, J. E., Macías Bellido, C., Hernández Simón, P. y Rodríguez Padial, L. (2017). Cardiopatía isquémica: concepto, clasificación, epidemiología, factores de riesgo, pronostico y prevención. Med., 12(36), 2145-2152. doi:10.1016/j.med.2017.06.010
Delgado, M., Torres, M. y Arroyo, A. (2013). Evaluación del aprendizaje de estudiantes de educación secundaria tras un programa de promoción de la salud sobre primeros auxilios. Rev Paraninfodigital, 7, 19. http://www.index-f.com/para/n19/ 240d.php
Durán Fonseca, A. M., Céspedes Acuña, J. E. y Cintra Lugones, Á. L. (2018). Estrategia de superación para fortalecer la Historia de la Medicina de Santiago de Cuba. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(01)63-072
García García, J. J., Moreno Altamirano, L. y Flores Ocampo, A. E. (2020). La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud pública en alumnos de la facultad de medicina de la UNAM. Investigación en educación médica, 9(36) ,41-51. http://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20228
Garza Saldívar, A. (2017). ¨La muerte del otro¨. Andamios, Revista de investigación social, 14(33). doi:10.29092/uacm.v14i33.543
Gómez Zárate, E. y Márquez Ávila, G. (2010). Conocimiento y Habilidades sobre reanimación Cardiopulmonar Básica en médicos Internos de Pregrado. Archivos de Medicina de Urgencia de México, 2(2), 55-59.
Hernández Suarez, D., Rodríguez Acosta, Y., Hernández Suarez, D. y Tapanes Acosta, M. (2022). Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. EDUMCENTRO, 14, E1729. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci-arttext&pid_s2077-28742020001000023&ting_es
López Fernández, A. G., Cruañas Sospedra, J., Salgado Friol, A. H., Lastayo Bourbon, L. H., Pérez Yero, C. M. y Rigual Delgado, S. M. (2017). Una propuesta de aplicación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci arttext&pid_S1684 18592017000100006
López - González, A. et al. (2017). Conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada de adultos médicos residentes de un hospital de tercer nivel en Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 15(1),63-72. https:// doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(01)63-072
Mansilla Olivares, A. et al. (2018). Postura de la academia Nacional de Medicina de México en relación con las decisiones sobre el final de la vida. Gac Med Mex., 154(6), 732-736.
Morin, E (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa
OMS. (2019). Informe OMS ¨Las 10 primeras causas de defunción, 2019¨. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the -top-causes-of death
Rodríguez Ledesma, M. A. y Rueda Montero, J. C. (2008). Aprendizaje de la Guía de Reanimación Cardiopulmonar: Influencia del Grado Académico y la Experiencia Laboral en Urgencias. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 46(1), 3-10.
Vallejo Portuondo, G. R., Mendo Alcolea, N., Lahera Puig, M. L. (2019). Procedimientos diagnostico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la educación superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scvript_sci arttex&pid_1029301920190000200360
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yuri Alvarez Magdariaga, Ana Lidia Ford Torralba, Belkis Luisa Aranda Cintra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.