Estrategia de superación para médicos de reciente graduación sobre reanimación cardiopulmonar

Autores/as

  • Yuri Alvarez Magdariaga Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ana Lidia Ford Torralba Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Belkis Luisa Aranda Cintra Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Formación continua, estrategia de superación, reanimadores cardiopulmonares, muerte súbita, parada cardiorespiratoria, parada cardiaca, parada respiratoria

Resumen

Introducción: La muerte súbita puede ser ocasionada por una parada cardiorespiratoria por lo que debe aplicarse inmediatamente la técnica de reanimación cardiopulmonar. Las estadísticas abalan que un gran número de personas que tienen muerte súbita por parada cardiorespiratoria fallece antes de llegar a un centro de salud por no aplicarle la técnica antes mencionada. El objetivo general de nuestra investigación es implementar una estrategia sobre reanimación cardiopulmonar básica en médicos de reciente graduación. Método: Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemático lo que permitió un análisis de la información con un enfoque mixto. Para la obtención del dato primario se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación y la población de estudio quedó conformada por 19 personas de las cuales 13 médicos de reciente graduación, 2 administrativos y 4 docentes. Resultados: Existe un apoyo y motivación por parte de los administrativos, docentes y médicos de reciente graduación a la implementación de la estrategia de superación y la mayoría de los encuestados mostraron insuficiencias en el dominio de la reanimación cardiopulmonar antes de aplicar la intervención educativa, lo que se modificó una vez aplicado el programa de superación. Discusión: Nuestro estudio coincidió con otros autores en cuanto a los aspectos abordados. Conclusión: Se implementó una estrategia superación factible y pertinente sobre reanimación cardiovascular en médicos de reciente graduación.

Citas

Alcalá López, J. E., Macías Bellido, C., Hernández Simón, P. y Rodríguez Padial, L. (2017). Cardiopatía isquémica: concepto, clasificación, epidemiología, factores de riesgo, pronostico y prevención. Med., 12(36), 2145-2152. doi:10.1016/j.med.2017.06.010

Delgado, M., Torres, M. y Arroyo, A. (2013). Evaluación del aprendizaje de estudiantes de educación secundaria tras un programa de promoción de la salud sobre primeros auxilios. Rev Paraninfodigital, 7, 19. http://www.index-f.com/para/n19/ 240d.php

Durán Fonseca, A. M., Céspedes Acuña, J. E. y Cintra Lugones, Á. L. (2018). Estrategia de superación para fortalecer la Historia de la Medicina de Santiago de Cuba. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(01)63-072

García García, J. J., Moreno Altamirano, L. y Flores Ocampo, A. E. (2020). La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud pública en alumnos de la facultad de medicina de la UNAM. Investigación en educación médica, 9(36) ,41-51. http://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20228

Garza Saldívar, A. (2017). ¨La muerte del otro¨. Andamios, Revista de investigación social, 14(33). doi:10.29092/uacm.v14i33.543

Gómez Zárate, E. y Márquez Ávila, G. (2010). Conocimiento y Habilidades sobre reanimación Cardiopulmonar Básica en médicos Internos de Pregrado. Archivos de Medicina de Urgencia de México, 2(2), 55-59.

Hernández Suarez, D., Rodríguez Acosta, Y., Hernández Suarez, D. y Tapanes Acosta, M. (2022). Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. EDUMCENTRO, 14, E1729. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci-arttext&pid_s2077-28742020001000023&ting_es

López Fernández, A. G., Cruañas Sospedra, J., Salgado Friol, A. H., Lastayo Bourbon, L. H., Pérez Yero, C. M. y Rigual Delgado, S. M. (2017). Una propuesta de aplicación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci arttext&pid_S1684 18592017000100006

López - González, A. et al. (2017). Conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada de adultos médicos residentes de un hospital de tercer nivel en Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 15(1),63-72. https:// doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(01)63-072

Mansilla Olivares, A. et al. (2018). Postura de la academia Nacional de Medicina de México en relación con las decisiones sobre el final de la vida. Gac Med Mex., 154(6), 732-736.

Morin, E (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa

OMS. (2019). Informe OMS ¨Las 10 primeras causas de defunción, 2019¨. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the -top-causes-of death

Rodríguez Ledesma, M. A. y Rueda Montero, J. C. (2008). Aprendizaje de la Guía de Reanimación Cardiopulmonar: Influencia del Grado Académico y la Experiencia Laboral en Urgencias. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 46(1), 3-10.

Vallejo Portuondo, G. R., Mendo Alcolea, N., Lahera Puig, M. L. (2019). Procedimientos diagnostico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la educación superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scvript_sci arttex&pid_1029301920190000200360

Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Alvarez Magdariaga, Y., Ford Torralba, A. L., & Aranda Cintra, B. L. (2024). Estrategia de superación para médicos de reciente graduación sobre reanimación cardiopulmonar. Maestro Y Sociedad, 21(1), 175–182. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6353

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a