La orientación a las manifestaciones de adolescentes y jóvenes de comunidades rurales serranas en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Belkis Luisa Aranda Cintra Universidad de Oriente, Cuba
  • Mayelin Heredia Vega Universidad de Oriente, Cuba
  • Ainely Palú Sánchez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación sociocultural, orientación educativa y grupos de adolescentes

Resumen

La vinculación universidad y comunidad se revela como un aspecto que está regulado por las instancias superiores, que
reconocen en dicha vinculación un arma de poder y efectividad para contribuir a la formación integral de los adolescentes
y jóvenes de comunidades rurales serranas donde la orientación e influencias educativas se convierten en herramientas
esenciales en el proceso de estos en las diferentes comunidades sin distinción de ubicación geográfica. Este vínculo hace
más eficiente el trabajo educativo de la escuela, la familia y la comunidad cuando su accionar es coherente y sistemático
en función de alcanzar una formación sociocultural adecuada. Es intención de este trabajo reflexionar en torno a algunas
consideraciones desde el Proyecto de Investigación del Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran" de la Universidad
de Oriente, sus proyectos y las redes de investigación los que pretenden desarrollar un diagnóstico interventivo en
comunidades rurales serranas con el empleo de recursos de orientación educativa que promuevan la concientización
de la responsabilidad de adolescentes y jóvenes en el período de pandemia. Se emplearon métodos como análisis y
síntesis, enfoque de sistema, observación, encuesta y entrevista e inventario de problemas juveniles. A la universidad en
su concepción, le corresponde desempeñar el rol central de institución coordinadora de todas las influencias y acciones
educativas y socioculturales que permitan la orientación educativa a los adolescentes y jóvenes de este contexto.

Citas

Aranda, B. L. (2005). Metodología para la formación sociocultural del escolar de primaria en el seminternado “Abel Santamaría Cuadrado”. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”].

Aranda, B. L. (2017). La formación sociocultural del adolescente. Una mirada desde la perspectiva sociológica. Revista IPLAC (2140).

Aranda, B. y Heredia, M. (2019). La influencia de la comunicación en las manifestaciones socioculturales de los adolescentes de comunidades rurales. Libro Comunicación Social: Lingüística medios Masivos, Arte, Etnografía, Folclor y otras ciencias a fines. Vol. II.

Arias, H. (2002). La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, A. (2011). La orientación familiar y comunitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Heredia, M. (2020). La orientación profesional desde el trabajo comunitario de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. [Tesis de especialización en docencia psicopedagógica. Universidad de Oriente].

Heredia, M. (2021). La gestión educativa para la orientación profesional en adolescentes y jóvenes de comunidades rural. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Heredia, M. (2021). Gestión educativa universitaria en la formación de adolescentes y jóvenes en comunidades rurales. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 51-63. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Mafrán, Y. (2017). Estrategia para desarrollar la orientación educativa comunitaria. [Tesis de especialización en docencia psicopedagógica. Universidad de Oriente].

Palú, A. (2020). La orientación familiar una herramienta necesaria para una adecuada comunicación con sus hijos adolescentes tempranos. [Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente].

Palú, A. (2022). La formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Maestro y Sociedad, 19(4), 1789-1808. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Salazar, M. (2019). La preparación familiar: una alternativa para brindarles orientación profesional a sus hijos adolescentes de comunidades rurales. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].

Rodríguez, A. (2022): La formación de la competencia orientadora comunitaria en el egresado de pedagogía psicología. [Tesis doctoral. Universidad de Oriente].

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Aranda Cintra, B. L., Heredia Vega, M., & Palú Sánchez, A. (2023). La orientación a las manifestaciones de adolescentes y jóvenes de comunidades rurales serranas en tiempos de COVID-19. Maestro Y Sociedad, 20(4), 967–975. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6195

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a