La orientación a las manifestaciones de adolescentes y jóvenes de comunidades rurales serranas en tiempos de COVID-19
Palavras-chave:
formación sociocultural, orientación educativa y grupos de adolescentesResumo
La vinculación universidad y comunidad se revela como un aspecto que está regulado por las instancias superiores, que
reconocen en dicha vinculación un arma de poder y efectividad para contribuir a la formación integral de los adolescentes
y jóvenes de comunidades rurales serranas donde la orientación e influencias educativas se convierten en herramientas
esenciales en el proceso de estos en las diferentes comunidades sin distinción de ubicación geográfica. Este vínculo hace
más eficiente el trabajo educativo de la escuela, la familia y la comunidad cuando su accionar es coherente y sistemático
en función de alcanzar una formación sociocultural adecuada. Es intención de este trabajo reflexionar en torno a algunas
consideraciones desde el Proyecto de Investigación del Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran" de la Universidad
de Oriente, sus proyectos y las redes de investigación los que pretenden desarrollar un diagnóstico interventivo en
comunidades rurales serranas con el empleo de recursos de orientación educativa que promuevan la concientización
de la responsabilidad de adolescentes y jóvenes en el período de pandemia. Se emplearon métodos como análisis y
síntesis, enfoque de sistema, observación, encuesta y entrevista e inventario de problemas juveniles. A la universidad en
su concepción, le corresponde desempeñar el rol central de institución coordinadora de todas las influencias y acciones
educativas y socioculturales que permitan la orientación educativa a los adolescentes y jóvenes de este contexto.
Referências
Aranda, B. L. (2005). Metodología para la formación sociocultural del escolar de primaria en el seminternado “Abel Santamaría Cuadrado”. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”].
Aranda, B. L. (2017). La formación sociocultural del adolescente. Una mirada desde la perspectiva sociológica. Revista IPLAC (2140).
Aranda, B. y Heredia, M. (2019). La influencia de la comunicación en las manifestaciones socioculturales de los adolescentes de comunidades rurales. Libro Comunicación Social: Lingüística medios Masivos, Arte, Etnografía, Folclor y otras ciencias a fines. Vol. II.
Arias, H. (2002). La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, A. (2011). La orientación familiar y comunitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Heredia, M. (2020). La orientación profesional desde el trabajo comunitario de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. [Tesis de especialización en docencia psicopedagógica. Universidad de Oriente].
Heredia, M. (2021). La gestión educativa para la orientación profesional en adolescentes y jóvenes de comunidades rural. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Heredia, M. (2021). Gestión educativa universitaria en la formación de adolescentes y jóvenes en comunidades rurales. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 51-63. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Mafrán, Y. (2017). Estrategia para desarrollar la orientación educativa comunitaria. [Tesis de especialización en docencia psicopedagógica. Universidad de Oriente].
Palú, A. (2020). La orientación familiar una herramienta necesaria para una adecuada comunicación con sus hijos adolescentes tempranos. [Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente].
Palú, A. (2022). La formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Maestro y Sociedad, 19(4), 1789-1808. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Salazar, M. (2019). La preparación familiar: una alternativa para brindarles orientación profesional a sus hijos adolescentes de comunidades rurales. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].
Rodríguez, A. (2022): La formación de la competencia orientadora comunitaria en el egresado de pedagogía psicología. [Tesis doctoral. Universidad de Oriente].
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Belkis Luisa Aranda Cintra, Mayelin Heredia Vega, Ainely Palú Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.