La cultura económica - financiera en la formación de los tecnólogos

Autores/as

  • Carlos Manuel Varela Patiño Instituto Superior Tecnológico Bolibariano de Tecnología, Ecuador
  • Evelyn Solorzano Fonseca Instituto Superior Tecnológico Bolibariano de Tecnología, Ecuador
  • Belkis Luisa Aranda Cintra Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Cultura económica financiera, proceso de formación, administración de empresas

Resumen

Introducción: La presente investigación responde a la necesidad de transformar el proceso de formación de la cultura económica – financiera en los tecnólogos en formación en Administración de Empresa, debido a la existencia de limitaciones en su preparación manifestadas en su actuación profesional, como expresión del insuficiente tratamiento al contenido económico - financiero en el proceso de formación del tecnólogo como parte de su cultura, el que deviene en problema. Como vía de solución a esta problemática se propone, desde el punto de vista teórico, un modelo pedagógico de formación de la cultura económica - financiera a partir de las potencialidades educativas que ofrecen los ejes temáticos en los escenarios de formación, la escuela y la empresa, se propone además, el método formativo transferencial de saberes asociados al campo de las Finanzas como la vía para el fomento de la cultura económica - financiera. Desde el punto de vista práctico se propone una estrategia pedagógica para la formación de la cultura económica - financiera, la cual se instrumenta a través de sus etapas contentivas de un sistema de acciones, en correspondencia con los componentes estructurales del modelo. Durante la investigación se aplicaron diferentes métodos de investigación tanto teóricos como empíricos los que permitieron constatar las actuales insuficiencias del proceso de formación de la cultura económica - financiera. Se sustenta en los fundamentos de la filosofía del buen vivir, la dialéctica materialista, la teoría histórico – cultural, y la teoría holístico – configuracional que permitió su estructuración y el establecimiento de pares dialécticos entre sus configuraciones, generadoras de nuevas síntesis cualitativamente superiores. Se pudo comprobar la validez de los aportes teóricos y prácticos de la investigación, a través del método de expertos, los talleres de socialización y el preexperimento pedagógico.

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Publicado

2025-10-23

Cómo citar

Varela Patiño, C. M., Solorzano Fonseca, E., & Aranda Cintra, B. L. (2025). La cultura económica - financiera en la formación de los tecnólogos. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2883–2889. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7204

Número

Sección

Artículos