El cuidado del ecosistema desde el trabajo vinculativo colaborativo, educativo en San Isidro
Palavras-chave:
cuidado ambiental, valores comunitarios, educar para el buen vivirResumo
Introducción: La investigación muestra cómo el cuidado del ambiente es de vital importancia para la supervivencia humana desde el trabajo colaborativo desde acciones concretas a partir de la perspectiva vinculativa con la sociedad, por ende, cobra sentido para cuidar el hábitat dándole un nuevo escenario a las futuras generaciones. Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron cuantitativos y cualitativos, además se utilizó el método Delhi para consultar a expertos respecto al tema, la técnica dosificada fue la encuesta, el software utilizado fue SPSS27, el mismo que ayudó a obtener la confiabilidad a través del alfa de Cronbach proporcionando una confiabilidad de 0,92. Resultados: Los resultados permitieron constatar que el cuidado del ecosistema es uno de los grandes retos que tiene la humanidad y en especial los formadores de las nuevas generaciones debido al testimonio que deben evidencias desde la praxis colaborativa. Discusón: Que no es solo vivir los valores ecológicos sino también crear estrategias eficientes para cuidar todo el ecosistema desde un equipo, vinculándolo desde los procesos sustantivos que permiten la visualización a través del saber, el hacer y el ser herramientas útiles para reducir el deterioro ambiental. Conclusiones: El tema investigado, ha posibilitado abrir nuevos horizontes a nivel superior en los estudiantes de turismo y hotelería, en cuanto al mejoramiento continuo del ecosistema, mediante estrategias reales que posibiliten cuidar en hábitad.
Referências
Barreto, V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Editorial Interamericana.
Espejel Rodríguez, Adelina, & Flores Hernández, Aurelia. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008&lng=es&tlng=es.
Estanga, C. (2005). Modelo de acción comunitaria para promover el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas. Candidus, 5(33), 31-32.
Ferrer, S. & Calvo, M. (2006). Experiencias del grupo de trabajo del CPR de fraga: Encuentros y convivencias deportivas para centro rurales en horario lectivo. En López Pastor, V. M. (Ed.). La educación física en la escuela rural. características, problemáticas y posibilidades: Presentación de experiencias prácticas de diferentes grupos de trabajo (153-158). Miño y Dávila.
Herrera Araya, D. & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 389-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022
Morachimo, L. (1999). La educación ambiental: tema transversal del currículo. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-Pontificia Universidad Católica del Perú.
Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 4(1), 52-70. http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf
Vargas, J. y Flecha, R. (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Contextos educativos, 3, 81-88.
Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P. y Fleuri, R. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Utopía y Praxis Latinoamérica: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 44, 25-38. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/2 7911649003.pdf.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Lilia Moncerrate Villacis Zambrano, Elizabeth Del Carmen Ormaza Esmeraldas, Víctor Aurelio Mero Marcillo, Victor Manuel Roman Velez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.