El cuidado del ecosistema desde el trabajo vinculativo colaborativo, educativo en San Isidro

Autores

  • Lilia Moncerrate Villacis Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Elizabeth Del Carmen Ormaza Esmeraldas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Víctor Aurelio Mero Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Victor Manuel Roman Velez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

cuidado ambiental, valores comunitarios, educar para el buen vivir

Resumo

Introducción: La investigación muestra cómo el cuidado del ambiente es de vital importancia para la supervivencia humana desde el trabajo colaborativo desde acciones concretas a partir de la perspectiva vinculativa con la sociedad, por ende, cobra sentido para cuidar el hábitat dándole un nuevo escenario a las futuras generaciones. Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron cuantitativos y cualitativos, además se utilizó el método Delhi para consultar a expertos respecto al tema, la técnica dosificada fue la encuesta, el software utilizado fue SPSS27, el mismo que ayudó a obtener la confiabilidad a través del alfa de Cronbach proporcionando una confiabilidad de 0,92. Resultados: Los resultados permitieron constatar que el cuidado del ecosistema es uno de los grandes retos que tiene la humanidad y en especial los formadores de las nuevas generaciones debido al testimonio que deben evidencias desde la praxis colaborativa. Discusón: Que no es solo vivir los valores ecológicos sino también crear estrategias eficientes para cuidar todo el ecosistema desde un equipo, vinculándolo desde los procesos sustantivos que permiten la visualización a través del saber, el hacer y el ser herramientas útiles para reducir el deterioro ambiental. Conclusiones: El tema investigado, ha posibilitado abrir nuevos horizontes a nivel superior en los estudiantes de turismo y hotelería, en cuanto al mejoramiento continuo del ecosistema, mediante estrategias reales que posibiliten cuidar en hábitad.

Referências

Barreto, V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Editorial Interamericana.

Espejel Rodríguez, Adelina, & Flores Hernández, Aurelia. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008&lng=es&tlng=es.

Estanga, C. (2005). Modelo de acción comunitaria para promover el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas. Candidus, 5(33), 31-32.

Ferrer, S. & Calvo, M. (2006). Experiencias del grupo de trabajo del CPR de fraga: Encuentros y convivencias deportivas para centro rurales en horario lectivo. En López Pastor, V. M. (Ed.). La educación física en la escuela rural. características, problemáticas y posibilidades: Presentación de experiencias prácticas de diferentes grupos de trabajo (153-158). Miño y Dávila.

Herrera Araya, D. & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 389-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022

Morachimo, L. (1999). La educación ambiental: tema transversal del currículo. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-Pontificia Universidad Católica del Perú.

Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 4(1), 52-70. http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf

Vargas, J. y Flecha, R. (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Contextos educativos, 3, 81-88.

Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P. y Fleuri, R. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Utopía y Praxis Latinoamérica: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 44, 25-38. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/2 7911649003.pdf.

Publicado

2024-05-17

Como Citar

Villacis Zambrano, L. M., Ormaza Esmeraldas, E. D. C., Mero Marcillo, V. A., & Roman Velez, V. M. (2024). El cuidado del ecosistema desde el trabajo vinculativo colaborativo, educativo en San Isidro. Mestre E Sociedade, 62–67. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6415

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)