Estudio autoperceptivo de las competencias digitales del profesorado del ámbito pedagogía en el Distrito 13D11
Palabras clave:
TIC, competencia docente, competencia digital, educaciónResumen
El mundo digital actual nos obliga a realizar cambios en diferentes contextos de la sociedad. Uno de estos contextos es la educación, donde los docentes tuvieron que hacer uso de las TIC para desarrollar las competencias docentes incluidas las digitales, las mismas que deben poseer y potenciar para brindar una educación de calidad y calidez. Este estudio buscó identificar el dominio que tienen los docentes del Distrito 13D11 en el uso de la tecnología dentro del campo educativo, así como diagnosticar el nivel de analfabetismo digital que estos poseen. Además, se abordó la percepción docente sobre la repercusión que tienen las competencias digitales en la calidad educativa. Se realizó una revisión bibliográfica para recopilar la información necesaria para dar sustento y veracidad al estudio con una investigación exploratoria – descriptivo con enfoque cuantitativo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. La población de la investigación radicó en los educadores y educandos de E.G.B., del distrito señalado tomando una muestra calculada a partir de una población finita de 144 docentes y 358 estudiantes del subnivel Básica Superior. Para el análisis se recurrió al software IBM SPSS v. 25 que facilitó el análisis de los datos comparados en el estudio. Se constató en los resultados obtenidos que el 54.86% manifestó que los docentes poseen los conocimientos en el uso y manejo de las TIC para potenciar no solo en los saberes disciplinares sino también las llamadas CDD (Competencia digital docente) encaminadas a desarrollar los aprendizajes colaborativo y significativo.
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