Estrategias inclusivas como nueva metodología educativa
Inclusive strategies as a new educational methodology
Palabras clave:
educación especial, educación inclusiva, enfoque social, multiculturalismo, diversidad, special education, inclusive education, social approach, multiculturalism, diversityResumen
Introducción: La investigación tuvo como objetivo analizar la práctica educativa de 56 docentes con la finalidad de observar el proceso metodológico inclusivo en la institución donde ellos trabajan.
Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron el cuantitativo y el cualitativo, la investigación tuvo carácter descriptivo, la técnica a manejada fue la encuesta con un instrumento de 10 preguntas analizadas por un grupo de expertos para garantizar la obtención de resultados confiable. Se manejó el método estadístico, para el procesamiento de información recibida de los encuestados se direcciono con el software SPS25 del cual se analizó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach dando una confiablidad de ,96.
Resultados: Se evidenció en los datos recopilados la gran aceptación en el trabajo colaborativo, igualitario, así mismo se pudo constatar la poca dirección de técnicas activas y planificaciones especificas en la metodología inclusiva.
Discusión: Se debe priorizar la educación inclusiva siendo este un gran reto y al mismo tiempo enriquece la formación holística, desde la praxis y la formación tanto de docentes como estudiantes se ira creando un nuevo modelo educativo.
Conclusiones: La formación del docente deberá encaminarse a la preparación continua y siempre enfocarse a cumplir con los estándares de calidad en metodologías educativas inclusivas.
Introduction: The objective of the research was to analyze the educational practice of 56 teachers in order to observe the inclusive methodological process in the institution where they work.
Materials and methods: The methods used were quantitative and qualitative, the research was descriptive, the technique used was the survey with an instrument of 10 questions analyzed by a group of experts to guarantee reliable results. The statistical method was used, for the processing of information received from the respondents, it was directed with the SPS25 software, of which the reliability was analyzed through Cronbach's Alpha, giving a reliability of .96.
Results: It was evident in the collected data the great acceptance in the collaborative, egalitarian work, likewise it was possible to verify the little direction of active techniques and specific planning in the inclusive methodology.
Discussion: Inclusive education should be prioritized, as this is a great challenge and at the same time enriches holistic training, from praxis and the training of both teachers and students, a new educational model will be created.
Conclusions: Teacher training should be aimed at continuous preparation and always focus on meeting quality standards in inclusive educational methodologies.
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