Impacto de la técnica aula invertida en el aprendizaje activo de los estudiantes de Básica Media
Impact of the flipped classroom technique on active learning of middle school students
Palabras clave:
técnicas activas, aula invertida, enseñanza-aprendizaje, pensamiento crítico, Active techniques, flipped classroom, teaching-learning, critical thinkingResumen
Introducción: La investigación tuvo como objetivo establecer el impacto de la técnica del aula invertida en el aprendizaje activo de los estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica 12 de octubre. Materiales y métodos: Para el cumplimiento del estudio se utilizó la metodología cualitativa, cuantitativa, además se utilizó el método Delphi para la consulta a expertos, investigación fue descriptiva, documental la técnica coexistió en la encuesta, la que ayudó a realizar el diagnóstico. El mismo que fue tabulados por el SPS25. Resultados: El que permitió verificar la confiabilidad del instrumento utilizando el Alfa de Cronbach dando como resultado ,96. Se pudo constar que la técnica de aula invertida permite dejar los medios tradicionales para pasar a una metodología activa convirtiendo a los estudiantes en los protagonistas activos de su proceso enseñanza aprendizaje. Discusión: La metodología del aula Invertida ha beneficiado la manera de enseñar y aprender porque permite al estudiante aprender de manera autónoma mediante distintos recursos digitales que proporciona el docente con la finalidad de que el aprendizaje sea dinámico y práctico, mejorando el rendimiento académico, actitudinal y motivacional. Conclusiones: Mejora de manera significativa los logros de aprendizaje de los discentes, acrecentando su motivación y creatividad, ayudando que superen sus dificultades mediante un aprendizaje individual, progresivo, al estilo de cada uno.
Introduction: The objective of the research was to establish the impact of the flipped classroom technique on the active learning of middle school students of the 12 de Octubre Basic Education School. Materials and methods: For the fulfillment of the study, the qualitative and quantitative methodology was used, in addition the Delphi method was used to consult experts, the research was descriptive, documentary, the technique coexisted in the survey, which helped to make the diagnosis. The same that was tabulated by the SPS25. Results: The one that allowed verifying the reliability of the instrument using Cronbach's Alpha, resulting in .96. It was found that the flipped classroom technique allows leaving traditional media to move to an active methodology, making students the active protagonists of their teaching-learning process. Discussion: The Flipped classroom methodology has benefited the way of teaching and learning because it allows the student to learn autonomously through different digital resources provided by the teacher in order to make learning dynamic and practical, improving academic, attitudinal and motivational. Conclusions: It significantly improves the learning achievements of the students, increasing their motivation and creativity, helping them to overcome their difficulties through individual, progressive learning, in the style of each one.
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