Impacto de la técnica aula invertida en el aprendizaje activo de los estudiantes de Básica Media

Impact of the flipped classroom technique on active learning of middle school students

Autores/as

  • Ernestina María Olvera Carrasco Escuela de Educación Básica 12 de Octubre de San Vicente, Ecuador
  • Lilia Moncerrate Villacís Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

técnicas activas, aula invertida, enseñanza-aprendizaje, pensamiento crítico, Active techniques, flipped classroom, teaching-learning, critical thinking

Resumen

Introducción: La investigación tuvo como objetivo establecer el impacto de la técnica del aula invertida en el aprendizaje activo de los estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica 12 de octubre. Materiales y métodos: Para el cumplimiento del estudio se utilizó la metodología cualitativa, cuantitativa, además se utilizó el método Delphi para la consulta a expertos, investigación fue descriptiva, documental la técnica coexistió en la encuesta, la que ayudó a realizar el diagnóstico. El mismo que fue tabulados por el SPS25. Resultados: El que permitió verificar la confiabilidad del instrumento utilizando el Alfa de Cronbach dando como resultado ,96. Se pudo constar que la técnica de aula invertida permite dejar los medios tradicionales para pasar a una metodología activa convirtiendo a los estudiantes en los protagonistas activos de su proceso enseñanza aprendizaje. Discusión: La metodología del aula Invertida ha beneficiado la manera de enseñar y aprender porque permite al estudiante aprender de manera autónoma mediante distintos recursos digitales que proporciona el docente con la finalidad de que el aprendizaje sea dinámico y práctico, mejorando el rendimiento académico, actitudinal y motivacional. Conclusiones: Mejora de manera significativa los logros de aprendizaje de los discentes, acrecentando su motivación y creatividad, ayudando que superen sus dificultades mediante un aprendizaje individual, progresivo, al estilo de cada uno.

Introduction: The objective of the research was to establish the impact of the flipped classroom technique on the active learning of middle school students of the 12 de Octubre Basic Education School. Materials and methods: For the fulfillment of the study, the qualitative and quantitative methodology was used, in addition the Delphi method was used to consult experts, the research was descriptive, documentary, the technique coexisted in the survey, which helped to make the diagnosis. The same that was tabulated by the SPS25. Results: The one that allowed verifying the reliability of the instrument using Cronbach's Alpha, resulting in .96. It was found that the flipped classroom technique allows leaving traditional media to move to an active methodology, making students the active protagonists of their teaching-learning process. Discussion: The Flipped classroom methodology has benefited the way of teaching and learning because it allows the student to learn autonomously through different digital resources provided by the teacher in order to make learning dynamic and practical, improving academic, attitudinal and motivational. Conclusions: It significantly improves the learning achievements of the students, increasing their motivation and creativity, helping them to overcome their difficulties through individual, progressive learning, in the style of each one.

Citas

Alba, N., & Porlán, R. (2020). Docentes universitarios: Una formación centrada en la práctica. Morata.

Araya-Moya, S., Rodríguez, A., Badilla, N., & Marchena, K. (2022). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, XLVI(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333

Cedeño-Escobar, M., & Vigueras-Moreno, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, VI(3), 878-897.

Chong-Baque, P., & Marcillo-García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, VI(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Equipo de Enseñanza y Aprendizaje, Cambridge International. (2019). Cambridge Assessment International Education. Aprendizaje activo. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf

Galvéz, M. d., Cáceres, C., & Esteban, N. (2021). Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 en la universidad. Dykinson.

Loor, M., & Vélez, C. (2021). El Aula Invertida y su Aplicación para el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa “Victoria de Junín” de la Parroquia la Unión del Cantón Santa Ana. Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1899

Maliza, W., Veloz, Á., & Tisalema, M. (2019). El aula invertida como mètodo social de enseñanza en los institutos tecnológicos de la Provincia de Bolivar. Revista Ciencia e Investigación, IV(Extra 1), 119-129. https://doi.org/10.5281/zenodo.3594046

Merla, A., & Yáñez, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, VIII(16), 68-78. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653

Orosz, A., Ortega, D., Monzón, M., & Sarango, F. (Septiembre de 2008). Observatorio de la Educación- UNAE. El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera. http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/451/3/cuadernos%20de%20P.E.%203.pdf

Restrepo, R., & Waks, L. (2018). Observatorio UNAE. Un aprendizaje activo para el aula: Una síntesis de fundamentos y técnicas. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/cuaderno-2.pdf

Rivera, F. (2019). Aula invertida: Un modelo como alternativa de docencia en ingeniería. Universitaria Abya-Yala.

Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Grao.

Ventosilla, D., Santa, H., Ostos, F., & Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Educativa, IX(1), 1-12. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

Zainuddin, Z., & Halili, S. (Abril de 2016). Investigación de aula invertida y tendencias de diferentes campos de estudio. Revista internacional de investigación en aprendizaje abierto y distribuido, XVII(3), 313-340. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274

Publicado

2023-05-21

Cómo citar

Olvera Carrasco, E. M., & Villacís Zambrano, L. M. (2023). Impacto de la técnica aula invertida en el aprendizaje activo de los estudiantes de Básica Media: Impact of the flipped classroom technique on active learning of middle school students. Maestro Y Sociedad, 20(2), 327–334. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6038

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a