Estrategias inclusivas como nueva metodología educativa
Inclusive strategies as a new educational methodology
Palavras-chave:
educación especial, educación inclusiva, enfoque social, multiculturalismo, diversidad, special education, inclusive education, social approach, multiculturalism, diversityResumo
Introducción: La investigación tuvo como objetivo analizar la práctica educativa de 56 docentes con la finalidad de observar el proceso metodológico inclusivo en la institución donde ellos trabajan.
Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron el cuantitativo y el cualitativo, la investigación tuvo carácter descriptivo, la técnica a manejada fue la encuesta con un instrumento de 10 preguntas analizadas por un grupo de expertos para garantizar la obtención de resultados confiable. Se manejó el método estadístico, para el procesamiento de información recibida de los encuestados se direcciono con el software SPS25 del cual se analizó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach dando una confiablidad de ,96.
Resultados: Se evidenció en los datos recopilados la gran aceptación en el trabajo colaborativo, igualitario, así mismo se pudo constatar la poca dirección de técnicas activas y planificaciones especificas en la metodología inclusiva.
Discusión: Se debe priorizar la educación inclusiva siendo este un gran reto y al mismo tiempo enriquece la formación holística, desde la praxis y la formación tanto de docentes como estudiantes se ira creando un nuevo modelo educativo.
Conclusiones: La formación del docente deberá encaminarse a la preparación continua y siempre enfocarse a cumplir con los estándares de calidad en metodologías educativas inclusivas.
Introduction: The objective of the research was to analyze the educational practice of 56 teachers in order to observe the inclusive methodological process in the institution where they work.
Materials and methods: The methods used were quantitative and qualitative, the research was descriptive, the technique used was the survey with an instrument of 10 questions analyzed by a group of experts to guarantee reliable results. The statistical method was used, for the processing of information received from the respondents, it was directed with the SPS25 software, of which the reliability was analyzed through Cronbach's Alpha, giving a reliability of .96.
Results: It was evident in the collected data the great acceptance in the collaborative, egalitarian work, likewise it was possible to verify the little direction of active techniques and specific planning in the inclusive methodology.
Discussion: Inclusive education should be prioritized, as this is a great challenge and at the same time enriches holistic training, from praxis and the training of both teachers and students, a new educational model will be created.
Conclusions: Teacher training should be aimed at continuous preparation and always focus on meeting quality standards in inclusive educational methodologies.
Referências
Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G. Jové (coords.), Atención a las necesidades educativas especiales: de la educación infantil a la universidad. (187-196). Ediciones de la Universidad de Lleida.
Blanco, R. y Duck, C. (2010). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Ediciones Universidad de Salamanca, (17), 37-55.
Booth, T. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 1-13.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas. Unesco, CSIE.
Clavijo Castillo, R. G. y Bautista Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.
De Trabajo, G. (2019). Necesidades Educativas Especiales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf
Garzón Castro, P. et al. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 25-45. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5765598.pdf
Greenspan, S. (2006). El niño con necesidades especiales. Ed. Da Capo Press
León, M. J. (1991). El conocimiento sobre la integración escolar del profesorado ordinario como base de su práctica y formación. En M. Zabalza y J. Albert (eds.), Educación especial y formación de profesores. (169-182). Ed. Tórculo.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (2011). Ecuador.
Murillo Parra, L. D., Ramos Estrada, D. Y., García Cedillo, I. M. y Castillo Sotelo, A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. Doi.10.15517/aie.v20i1.40060
Murillo Parra, L. I. y Ramos Estrada, P. (2019). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. www.redalyc.org/journal/447/44764873007/html/
Ponce Solórzano, M. J. y Barcia Briones, M. F. (2020). El rol del docente en la educación inclusiva. Semantic Scholar. DOI:10.23857/DC.V6I3.1206Corpus ID: 225734485
Rivero, H. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, III(Especial).
Serra, F. (2000). Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada. Siglo Cero, 31(4), 27-36.
Solines, A. (2013). Estrategias pedagógicas para atender. Ed. Manthra Comunicación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf
Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. http://www.unesco.org/education/pdf/ SALAMA_S.PDF
Unesco. (2021). La inclusión en la educación. https://www.unesco.org/es/education/inclusion
Vehmas, S. (2004). Análisis ético del concepto de discapacidad. Siglo Cero, 35(4), 50-68.
Vicepresidencia de la República del Ecuador y Ministerio de Educación (2010). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Editorial Ecuador.
Villacis Zambrano, L. M., Ferrín Delgado, E., Aragundi Demera, M. A. y Lemoine Quintero, F. A. (2020). Análisis de las causas que inciden en el bajo nivel de ingreso a la Educación Superior de los bachilleres del distrito Sucre–San Vicente: Array. Maestro y Sociedad, 17(1), 25-38. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5144
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Roberto Carlos Morales Hidalgo, Lilia Moncerrate Villacis Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.