Aporte de la inteligencia emocional en la formación de los nuevos profesionales
Palavras-chave:
Emociones, inteligencia emocional, formación holísticaResumo
Introducción: La investigación tuvo como objetivo analizar los aportes de la inteligencia emocional en la formación de los nuevos profesionales, para poder insertarse a los desconocidos desafíos que la realidad les impone. Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron los cuantitativos y cualitativos, el tipo de investigación fue descriptiva, la técnica utilizada fue la encuesta, software manejado fue el SPSS27, el que ayudo a medir la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach proporcionando una fiabilidad de 0,99. Resultados: Los resultados permitieron constar que es imprescindible formar para la vida, no solo a nivel cognitivo, que se debe enseñar a manejar las emociones desde los valores, la disciplina, creatividad, el sentido de la responsabilidad, respeto por ende debe se debe operar desde la cognición y la emoción de manera complementaria, dando una formación holística que conlleve a una integración integral de lo que conocen, hacen y son, para que puedan responder de manera objetiva sus realidades y puedan enfrentar de manera armónica los problemas de manera inteligente. Discusión: Es de vital importancia manejar bien las emociones porque repercuten en todo el ser de manera holística, es decir que si no se tiene una visión crítica del acontecer diario todos los acontecimientos que te lleven a asumir de manera armónica positiva llegara el momento que las emociones no respondan de manera real, cayendo en enfermedades físicas, fisiológicas y pasicologica crónicas. Conclusiones: Manejar la inteligencia emocional es difícil porque conlleva manejar aptitudes propias, con habilidades emocionales, tomar conciencia y crear habilidades para controlar. el coraje, odio, envidia que no ayudan a guardar armonía en las relaciones interpersonales, las mismas que van a permitir autocontrolarse y cumplir con los objetivos y el proyecto de vida que cada ser humano tiene madurando cada emoción solo así la persona que vive en armonía estas emociones será un ente productivo y efectiva todas las actividades que emprenda.
Referências
Alves, M. (2011). Incertidumbre: miedo a lo desconocido. https://psicolo giapositivauruguay.com/2011/12/27/incertidumbre-miedo-a-lo-desconocido/
Baron, R. (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 4(1). http://www.bibliocatalogo.buap.mx:3403/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=68548787-de2e453b-a573-2d89177100aa%40sessionmgr111&vid=15&hid=104
Bertrand, R. (2015). ¿Qué es la inteligencia emocional? Descubriendo la importancia de las emociones. https://www.psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional#!
Casas Fernández, G. (2016). La Inteligencia Emocional. Revista Costarricense De Trabajo Social, (15). https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/108
Gallo, F. y Vincenzi, H. (2005). Toques mágicos. Sirio.
Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones. Kairos.
Goleman, D. (2002). La inteligencia emocional. Vergara.
Goleman, D. (2011). Leadership: the power of emotional intelligence. AMA.
Goleman, D. y Boyatzis, R. (2013). Emotional and social competency inventory. Hay Group.
Grinder, J. y Bandler, R. (1998). La estructura de la magia. (V. 1). Cuatro Vientos.
Maslow, A. (1973). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Kairos.
Pérez Porto, J. y Meríno, M. (2011). Definición de inteligencia emocional. https://definicion.de/inteligencia-emocional/ [2017-03-14]
Rogers, C. ( 2000). El proceso de convertirse en persona. Paidós.
Sánchez Eligio, M. (2016). ¿Qué es la psicología energética? https://www.lifeder.com/psicolo gia-energetica/
Sierbert, A. (2007). La Resiliencia. Construir en la adversidad. Alienta Editorial.
Vorvick, L. (2014). El estrés y su salud. Biblioteca nacional de medicina de EUA. Biblioteca nacional de medicina de EUA. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Lilia Moncerrate Villacis Zambrano , Valeria Cecilia Bravo Gómez, Luis Daniel Zambrano Molina, Elizabeth del Carmen Ormaza Esmeraldas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.