Estrategias de enseñanza para el idioma inglés en la educación superior
Palavras-chave:
Idioma Inglés, Estudiantes, Estrategias de Enseñanza, AprendizajeResumo
El aprendizaje del idioma inglés puede resultar difícil en la mayoría de los casos para los estudiantes que inician su periodo académico en educación superior, considerando que no es el idioma de uso regular en nuestro medio. Esta situación encamina a los docentes de esa especialidad a adoptar estrategias diferentes y\o efectivas que motiven el aprendizaje en los estudiantes. El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo determinar estrategias de enseñanza para el idioma inglés en los estudiantes del segundo nivel del Centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). Para evaluar cual sería la percepción de los estudiantes, sobre la aplicación de estrategias cuali-cuantitativos más efectiva en la enseñanza del idioma. Se conceptualizó información de investigaciones bibliográfica de diferentes autores, los cuales fueron previamente analizados de manera crítica, en base a la relación de las variables; en el segundo se realizó un análisis estadístico de dos encuestas dirigida a la población total de docentes (15) y una muestra de estudiantes (74). De esta forma los resultados más significativos de las encuestas realizada a los docentes y estudiantes respectivamente indicaron que las estrategias de enseñanza que más aplica son los recursos audiovisual mismas que fomenta la participación, mejora la pronunciación fomentando así un mejor aprendizaje.
Referências
Arroyo Carmona, M., Díaz Herrera, B., & Galván Vidal, I. (2016). El perfeccionamiento del idioma inglés en la Universidad de Pinar del Río. Revista Universidad del Pinar , 13(49), 26-38.
Bacca, E. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de aprendizaje meditado por las TIC. Universidad de La Sabana.
Beltrán, M. (2019). El uso de recursos TIC como apoyo pedagógico con el fin de fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado primero curso 103 del IED Marco Tulio Fernández. [Tesis de pregrado. Universidad Libre].
Blanco, R. (2018). Estrategias y técnicas de enseñanza del idioma inglés desde una perspectiva audio lingual en 1er Ciclo de Educación Primaria. [Tesis Licenciado. Universidad de Valladolid]. https://doi.org/https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8309/1/TFG-O%20359.pdf
Burbat, R. (2018). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera: ¿Progreso o retroceso? Porta Linguarum, 26, 37-51.
Calle López, M. E. (2022, pág. 31). Estrategias de enseñanza de vocabulario en inglés que utilizan tres profesoras del nivel secundaria en un colegio público de Piura: un estudio de caso. [Tesis de Grado. Universidad de Piura].
Chiluiza, W., Castillo, D., Parra, D., & Sanguña, E. (2017). El Constructivismo: Estrategias metodológicas para el aprendizaje de los idiomas inglés y francés.
Cruces, I., Espinoza, E., Olivares, C., & Sabando, J. (2017). Estrategias de enseñanza de vocabulario en inglés que utilizan cuatro profesores nóveles en una universidad de la región del Bio Bio (Seminario de Investigación). Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Dakhi, S., & Nur, T. (2019, p. 16). The Principles and the Teaching of English Vocabulary. Journal of English Teaching , 5(1), 15-25. https://doi.org/https://files.eric.ed.gob/fulltext/ED594288.pdf
Díaz, F., & Hernández, G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. M. Graw Hill (Ed).
Feria, I., & Zúñiga, K. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12(1), 63-77.
Fundora, D., & Llerena, O. (2018). Características de las habilidades comunicativas en idioma inglés en estudiantes del curso introductorio de lengua inglesa. Tzhoecoen, 10(2), 227-238.
Indah, G. (2017). Teachers´ strategies in teaching English vocabulary to young learners (A descriptive study on teaching vocabulary at the third-gade students of kedungharjo in academic yerar.
Jackson, F. (2019). Aportaciones de los estados del arte sobre las estrategias didácticas para el desempeño de los estudiantes en la clase de inglés. https://doi.org/http://docencia.ude.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Ministerio de Educación Superior. (15 de 05 de 2020). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf
Montero, J., & Paz, M. A. (05 de 05 de 2018). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. https://www.researchgate.net/publicaction/259240997_Historia_audiovisual_para_una_sociedad_audiovisual
Padrón, R., & Pandés, N. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5-21. https://doi.org/https://dialnet.uniroja.es/serviet/articulo?codigo=7406127
Pérez, V., & La Cruz, A. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en deucación primaria. Zona Próxima, 21, 1-16. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf
PUCESE. (2020). Estadísica Administrativa IS 2020. Esmeraldas - Ecuador. https://doi.org/https://www.pucese.edu.ec/pedagogia-de-los-idiomas-nacionales-y-extranjeros/.
Ramírez, M. (2019). Modelos de enseñanza y métodos de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. Trillas.
Rondal-Guanotasign, M. d., & Espinoza-Molina, N. (2022). Estrategias metodológicas para la enseñanza del idioma inglés a través de clases sincrónicas. Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 144-156. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1226
Salas García, I. (2019). Estrategias didácticas en entorno virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la institución educativa. El Recuerdo del Municipio Montería. Departamento de Córdoba-Colombia (Doctoral Dissertation, Panamá: Universidad UMECIT).
Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G., & Loor-Rivadeneira, M. (2018). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), 137-137.
Vila Huamán, Z. (2018). Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la lectura de textos en inglés de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa San Ramón Ayacucho 2018. https://doi.org/http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8883
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Dora Isabel Verduga Cevallos, Genny Elizabeth Zambrano Gallardo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.