Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior

Autores

  • Yusimy Barrios López Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Celia Teresa Ledo Royo Universidad de Oriente, Cuba
  • Clemente Couso Seoane Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

Trabajo Metodológico, Trabajo docente metodológico, Trabajo Científico Metodológico

Resumo

El trabajo científico metodológico dinamiza los resultados de la eficiencia académica universitaria. El presente trabajo es una investigación cualitativa que tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental transitaron a través de todo el proceso de investigación. Se constata que los fundamentos teóricos que sustentan las formas de trabajo metodológico en la Educación Superior han sido abordados a nivel mundial y en Cuba, pero insuficiente en lo referido al trabajo científico metodológico, siendo necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico en los niveles organizativos del proceso docente.

Referências

Botero, M. (2018). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Perspectivas Psicológicas, 3(4), 134-144. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a15.pdf

Becerra, F. Á., Andrade, L., Orbe, L., y Díaz Gásperi, I. (2018). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación. Universidad de Otavalo, 19(1), 1-32.

Caicedo-Monserrate, L. y Petita Morán-Rodríguez, S. (2018). Estrategia para el trabajo científi-co metodológico, una necesidad operativa en la universidad técnica de Babahoyo. OLIMPIA, 15(47).

Chavez, G. y Benavides Martínez, B. (2011). Los profesores universitarios entre la exi-gencia profesional y el compromiso ético social. http//www.scielo.org.mx/scielopid=S1665-109X2011000200003&script=sc

Etienne, C. F. (2018). Cuba hacia la Salud Universal. RevPanam Salud Pública. 2018; 42:e64. https://doi.org/10.26633/RPSP. 2018.64

Fariñas Barrios, E. y Pérez Cano, R. (2019). Trabajo metodológico en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba: particularidades y experiencias. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 14(2), 41-50.

Fonseca Arias, B., Robert Hechavarria, R. y Martinez Sanchez, N. B. (2017). El trabajo metodológico colectivo una experiencia desde la dirección de formación profesional. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Gamboa, J. G. (2018). El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (3).

García González, M. C., Varela de Moya, H. S., y Espíndola Artola, A. (2019). Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med, 19(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300607

Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J., y Jaya Escobar, A. I. (2019). El trabajo metodológico y la escritura científica en el desarrollo de la carrera docente. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/escritura-cientificadocente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901escritura-cientifica-docente

Mena Silva, A., Lopez Calichs, E. y Silva Rojas, L. (2020). Una Nueva Mirada Sistema Para El Trabajo Metodológico en Disciplinas Complejas. https://mendive.upr.edu.cu

Mesa Carpio, N., Salvador Jiménez, R., García Martínez, M. y Rodríguez Ramos, R. (2004). El trabajo metodológico: Evolución y perspectivas. Varela, 4(6). http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv0605.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución ministerial 47/2022. Trabajo metodológico. En: Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior.

Molina-García, F., Macías-Loor, P. y GentryJone, M. Á. (2019). Papel del trabajo metodológico de la Educación Superior en Latinoamérica. Pol. Con., 4(12), 234-253.

Morales Ojeda, R., et al. (2018). Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y Estrategias Actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panamericana de la salud.

Ramírez-Lahera, L. M., González-Ramírez, J. y Castañeda Velazquez, A. (2018) El trabajo científico-metodológico en las instituciones educativas de la Educación Técnica y Profesional. Un modelo de su dirección. Revista didáctica y educación, IX(6).

Salas, P. S. y Salas, M. A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Ed. Ciencias Médicas.

Tapia Claro, I., Estrada Mancebo, M., Rivero, O. y Moreno Toiran, G. (2022). Trabajo metodológico en los colectivos de años academicos un enfoque por procesos. Universidad y Sociedad, 14(2),132-141.

Vela Valdés J. (2015). Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super, 29(4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/781/292

Velis Martínez, E. D. (2015). Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o reali-dad? EDUMECENTRO; 7(4), 1-8.

Publicado

2023-12-20

Como Citar

Barrios López, Y., Ledo Royo, C. T., & Couso Seoane, C. (2023). Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Mestre E Sociedade, 467–474. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6299

Edição

Seção

Número Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)