Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior
Palavras-chave:
Trabajo Metodológico, Trabajo docente metodológico, Trabajo Científico MetodológicoResumo
El trabajo científico metodológico dinamiza los resultados de la eficiencia académica universitaria. El presente trabajo es una investigación cualitativa que tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental transitaron a través de todo el proceso de investigación. Se constata que los fundamentos teóricos que sustentan las formas de trabajo metodológico en la Educación Superior han sido abordados a nivel mundial y en Cuba, pero insuficiente en lo referido al trabajo científico metodológico, siendo necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico en los niveles organizativos del proceso docente.
Referências
Botero, M. (2018). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Perspectivas Psicológicas, 3(4), 134-144. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a15.pdf
Becerra, F. Á., Andrade, L., Orbe, L., y Díaz Gásperi, I. (2018). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación. Universidad de Otavalo, 19(1), 1-32.
Caicedo-Monserrate, L. y Petita Morán-Rodríguez, S. (2018). Estrategia para el trabajo científi-co metodológico, una necesidad operativa en la universidad técnica de Babahoyo. OLIMPIA, 15(47).
Chavez, G. y Benavides Martínez, B. (2011). Los profesores universitarios entre la exi-gencia profesional y el compromiso ético social. http//www.scielo.org.mx/scielopid=S1665-109X2011000200003&script=sc
Etienne, C. F. (2018). Cuba hacia la Salud Universal. RevPanam Salud Pública. 2018; 42:e64. https://doi.org/10.26633/RPSP. 2018.64
Fariñas Barrios, E. y Pérez Cano, R. (2019). Trabajo metodológico en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba: particularidades y experiencias. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 14(2), 41-50.
Fonseca Arias, B., Robert Hechavarria, R. y Martinez Sanchez, N. B. (2017). El trabajo metodológico colectivo una experiencia desde la dirección de formación profesional. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Gamboa, J. G. (2018). El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (3).
García González, M. C., Varela de Moya, H. S., y Espíndola Artola, A. (2019). Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med, 19(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300607
Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J., y Jaya Escobar, A. I. (2019). El trabajo metodológico y la escritura científica en el desarrollo de la carrera docente. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/escritura-cientificadocente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901escritura-cientifica-docente
Mena Silva, A., Lopez Calichs, E. y Silva Rojas, L. (2020). Una Nueva Mirada Sistema Para El Trabajo Metodológico en Disciplinas Complejas. https://mendive.upr.edu.cu
Mesa Carpio, N., Salvador Jiménez, R., García Martínez, M. y Rodríguez Ramos, R. (2004). El trabajo metodológico: Evolución y perspectivas. Varela, 4(6). http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv0605.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución ministerial 47/2022. Trabajo metodológico. En: Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior.
Molina-García, F., Macías-Loor, P. y GentryJone, M. Á. (2019). Papel del trabajo metodológico de la Educación Superior en Latinoamérica. Pol. Con., 4(12), 234-253.
Morales Ojeda, R., et al. (2018). Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y Estrategias Actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panamericana de la salud.
Ramírez-Lahera, L. M., González-Ramírez, J. y Castañeda Velazquez, A. (2018) El trabajo científico-metodológico en las instituciones educativas de la Educación Técnica y Profesional. Un modelo de su dirección. Revista didáctica y educación, IX(6).
Salas, P. S. y Salas, M. A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Ed. Ciencias Médicas.
Tapia Claro, I., Estrada Mancebo, M., Rivero, O. y Moreno Toiran, G. (2022). Trabajo metodológico en los colectivos de años academicos un enfoque por procesos. Universidad y Sociedad, 14(2),132-141.
Vela Valdés J. (2015). Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super, 29(4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/781/292
Velis Martínez, E. D. (2015). Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o reali-dad? EDUMECENTRO; 7(4), 1-8.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Yusimy Barrios López, Celia Teresa Ledo Royo, Clemente Couso Seoane
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.