Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior

Autores/as

  • Yusimy Barrios López Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Celia Teresa Ledo Rollo Universidad de Oriente, Cuba
  • Clemente Couso Seoane Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Trabajo Metodológico trabajo docente metodológico Trabajo Científico Metodológico

Resumen

Introducción: El trabajo científico metodológico dinamiza los resultados de la eficiencia académica universitaria. El presente trabajo es una investigación cualitativa que tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Materiales y métodos: Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental transitaron a través de todo el proceso de investigación. Resultados: Se constata que los fundamentos teóricos que sustentan las formas de trabajo metodológico en la Educación Superior han sido abordados a nivel mundial y en Cuba, pero insuficiente en lo referido al trabajo científico metodológica, siendo necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico en los niveles organizativos del proceso docente. Discusión: Se considera esencial, que las indicaciones metodológicas de la carrera y de cada uno de los programas que se elaboren, enfaticen la necesidad de desarrollar el carácter sistémico e interdisciplinario del trabajo metodológico, con ajuste a los niveles de integración de la carrera, considerando los participantes en su confección en este aspecto uno de los más complejos retos a afrontar, siendo necesario ajustar el trabajo metodológico en sus dos dimensiones docente y científica para la carrera de Medicina a los niveles de sistematicidad de la misma (disciplina/asignatura, año académico y carrera). Conclusiones: Se hace necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico para que se dinamicen las investigaciones educativas con la introducción de los resultados obtenidos en la práctica docente, en respuesta al problema identificado.

Citas

Botero, M. (2018). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Perspectivas Psicológicas, 3(4), 134-144. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a15.pdf

Becerra, F. Á., Andrade, L., Orbe, L. y Díaz Gásperi, I. (2018). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación. Universidad de Otavalo, Ecuador, 19(1), 1-32.

Caicedo-Monserrate, L y Petita Morán-Rodríguez, S.(2018) Estrategia para el trabajo científico metodológico, una necesidad operativa en la universidad técnica de Babahoyo. OLIMPIA, 15(47).

Chavez González, y Benavides Martínez, B. (2011). Los profesores universitarios entre la exi-gencia profesional y el compromiso ético social. sinectica, 37. http//www.scielo.org.mx/scielopid=S1665-109X2011000200003&script=sc

Etienne, C. F. (2018). Cuba hacia la Salud Universal. RevPanam Salud Pública, 42:e64. https://doi.org/10.26633/RPSP. 2018.64

Fariñas Barrios, E. y Pérez Cano, R.(2019) Trabajo metodológico en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba: particularidades y experiencias. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 15(14), 41-50.

Fonseca Arias, B., Robert Hechavarria, R. y Martinez Sanchez,N. B. (2017). El trabajo metodológico colectivo una experiencia desde la dirección de formación profesional. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index/php

Gamboa, J. G. (2018). El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (3).

García González, M. C., Varela de Moya, H. S., y Espíndola Artola, A. (2019). Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med, 19(3), Epub 09-Dic-2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300607

Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J., y Jaya Escobar, A. I.(2019). El trabajo metodológico y la escritura científica en el desarrollo de la carrera docente. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/escritura-cientifica-docente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901escritura-cientifica-docente

Mena Silva, A., Lopez Calichs, E. y Silva Rojas, L. (2020). Una nueva mirada sistema para el trabajo metodológico en disciplinas complejas. https://mendive.upr.edu.cu

Mesa Carpio, N., Salvador Jiménez, R., García Martínez, M.y Rodríguez Ramos, R. (2004). El trabajo metodológico: Evolución y perspectivas. Varela, 4(6). http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv0605.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución ministerial 47/2022. Trabajo metodológico. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. MES.

Molina-García, F., Macías-Loor, P. y GentryJone, M. Á. (2019). Papel del trabajo metodoló-gico de la Educación Superior en Latinoamérica. Pol. Con., 4(12), 234-253.

Morales Ojeda, R. et al. (2018). Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y Estrategias Actuales para su consolidación y sostenibilidad. http://1026633/RPSP.2018.25

Salas, P. S. y Salas, M. A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Ed. Ciencias Médicas.

Tapia Claro, I., Estrada Mancebo, M., Rivero, O. y Moreno Toiran, G. (2022). Trabajo metodológico en los colectivos de años academicos un enfoque por procesos. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 132-141.

Vela Valdés, J. (2015). Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super, 29(4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/781/292

Velis Martínez, E. D. (2015). Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o realidad? EDUMECENTRO, 7(4), 1-8.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Barrios López, Y., Ledo Rollo, C. T., & Couso Seoane, C. (2024). Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Maestro Y Sociedad, 21(3), 921–929. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6459

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a