Trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior
Palabras clave:
Trabajo Metodológico trabajo docente metodológico Trabajo Científico MetodológicoResumen
Introducción: El trabajo científico metodológico dinamiza los resultados de la eficiencia académica universitaria. El presente trabajo es una investigación cualitativa que tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo científico metodológico en la Educación Médica Superior. Materiales y métodos: Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental transitaron a través de todo el proceso de investigación. Resultados: Se constata que los fundamentos teóricos que sustentan las formas de trabajo metodológico en la Educación Superior han sido abordados a nivel mundial y en Cuba, pero insuficiente en lo referido al trabajo científico metodológica, siendo necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico en los niveles organizativos del proceso docente. Discusión: Se considera esencial, que las indicaciones metodológicas de la carrera y de cada uno de los programas que se elaboren, enfaticen la necesidad de desarrollar el carácter sistémico e interdisciplinario del trabajo metodológico, con ajuste a los niveles de integración de la carrera, considerando los participantes en su confección en este aspecto uno de los más complejos retos a afrontar, siendo necesario ajustar el trabajo metodológico en sus dos dimensiones docente y científica para la carrera de Medicina a los niveles de sistematicidad de la misma (disciplina/asignatura, año académico y carrera). Conclusiones: Se hace necesario una estrategia de gestión formativa que sirva de conducción al docente para el desarrollo del trabajo científico metodológico para que se dinamicen las investigaciones educativas con la introducción de los resultados obtenidos en la práctica docente, en respuesta al problema identificado.
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