Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral

Process of continuous training in healthcare ethics in the General Comprehensive Stomatologist

Autores/as

  • Ileana María García Fajardo Universidad Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Celia Teresa Ledo Royo Universidad de Oriente, Cuba
  • Luisa María Oconor Martínez Universidad Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

tendencias; formación continua; ética; asistencial, trends; continuous training; ethics, assistance

Resumen

Los cambios que la sociedad impone, admite el análisis de la evolución histórico-tendencial del proceso de formación
continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. Los métodos empleados; análisis-síntesis, históricológico
y revisión documental, permitieron la pertinencia de la investigación en el devenir histórico de la formación
continua ética asistencial. Resultados: Es prioridad de la Universidad y las instituciones la búsqueda de la excelencia de
los profesionales en el quehacer educativo y conductual ante la sociedad, que consientan el seguimiento sistemático
desde la formación continua ante las transformaciones sociales, posibilitando la adquisición de habilidades y valores en
el devenir histórico según etapas vividas, para el desarrollo en su especialización y el tratamiento eficiente a pacientes,
con un conocimiento profundo de los antecedentes de la profesión.

The changes that society imposes, admit the analysis of the historical-trend evolution of the process of continuous
training in ethical care in the Comprehensive General Stomatologist. The methods used; analysis-synthesis, historicallogical
and documentary review, allowed the relevance of the research in the historical development of continuous care
ethics training. Results: It is a priority of the University and the institutions to search for excellence of professionals in
educational and behavioral work before society, who consent to systematic monitoring from continuous training in the
face of social transformations, enabling the acquisition of skills and values in the historical evolution according to the
stages experienced, for the development of their specialization and the efficient treatment of patients, with a deep
knowledge of the background of the profession.

Citas

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet,

J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior,

(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N., Roger Reyes, M. Á. (2020). De la educación médica continua al desarrollo

profesional continúo basado en competencias. Educ Med Súper, 34(2).

Fernández Sanabria, A., Barrabí Guardiola, N. y Pérez Martínez, L. C. (2023). La formación continua como proceso

de actualización del egresado universitario. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 82-88. htps://maestroysociedad.uo.edu.cu

Grau León, I., et al. (2013) Gestión curricular de la carrera Estomatología. http://www.revedumecentro.sld.cu

Hatim Ricardo, A. y Reyes Miranda, D. (2002). El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud. Revista Médica

Superior, 18(2).

Izquierdo Hernández, A. A. (2008). Metodología para la dinámica de la superación profesional en el

sector de la salud. Repositorio de tesis en ciencias biomédicas y de la Salud de Cuba. http://tesis.sld.cu/index.

php?P=AdvancedSeachCAR&Q=YG100=1039&RP=5&SF=71SD=1&SR=10

Martínez Rodríguez, M., Ramos Romero, G., Díaz Pérez, C. A. (2018). Universidad de San Gregorio de Portoviejo.

Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo

Revista Información Científica versión On-line ISSN 1028-993. Rev. inf. cient., 97(6).

MES. (2019a). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019.

MES. (2019b). Resolución 138. http://www.umcc.cu/wpcontent/uploads/2020/06/

Resoluci%25C3%25B3nNo.138-2019-Formaciomcontinua. doc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu

MES. (2019c). Resolución 140. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2019. Ministerio de Educación Superior.

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/capacitaci%C3%B3n

MES. (2020). Resolución 1/20 del Ministerio de Educación Superior (MES)2020

Miranda, A. (2008). Los antecedentes históricos del objeto de investigación de las investigaciones educativas.

Universidad de Ciencias Pedagógicas.

MINSAP. (2011). Programa del médico y enfermera de la familia. Actualización. MINSAP.

MINSAP. (2004a). Plan de estudios de la especialidad en Estomatología General Integral. La Habana.

MINSAP. (2004b). Reglamento del Régimen de Residencias en Ciencias de la Salud. Resolución108/2004. MINSAP.

Sosa Rosales, M. C., González Ramos, R. M., Jil Ojeda, E. (2002). Programa Nacional de Atención Estomatológica

Integral a la población. MINSAP.

Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento

pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. http://

maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

García Fajardo, I. M., Ledo Royo, C. T., & Oconor Martínez, L. M. (2023). Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral: Process of continuous training in healthcare ethics in the General Comprehensive Stomatologist. Maestro Y Sociedad, 386–390. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6155

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a