Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral
Process of continuous training in healthcare ethics in the General Comprehensive Stomatologist
Palavras-chave:
tendencias; formación continua; ética; asistencial, trends; continuous training; ethics, assistanceResumo
Los cambios que la sociedad impone, admite el análisis de la evolución histórico-tendencial del proceso de formación
continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. Los métodos empleados; análisis-síntesis, históricológico
y revisión documental, permitieron la pertinencia de la investigación en el devenir histórico de la formación
continua ética asistencial. Resultados: Es prioridad de la Universidad y las instituciones la búsqueda de la excelencia de
los profesionales en el quehacer educativo y conductual ante la sociedad, que consientan el seguimiento sistemático
desde la formación continua ante las transformaciones sociales, posibilitando la adquisición de habilidades y valores en
el devenir histórico según etapas vividas, para el desarrollo en su especialización y el tratamiento eficiente a pacientes,
con un conocimiento profundo de los antecedentes de la profesión.
The changes that society imposes, admit the analysis of the historical-trend evolution of the process of continuous
training in ethical care in the Comprehensive General Stomatologist. The methods used; analysis-synthesis, historicallogical
and documentary review, allowed the relevance of the research in the historical development of continuous care
ethics training. Results: It is a priority of the University and the institutions to search for excellence of professionals in
educational and behavioral work before society, who consent to systematic monitoring from continuous training in the
face of social transformations, enabling the acquisition of skills and values in the historical evolution according to the
stages experienced, for the development of their specialization and the efficient treatment of patients, with a deep
knowledge of the background of the profession.
Referências
Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet,
J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior,
(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015
Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N., Roger Reyes, M. Á. (2020). De la educación médica continua al desarrollo
profesional continúo basado en competencias. Educ Med Súper, 34(2).
Fernández Sanabria, A., Barrabí Guardiola, N. y Pérez Martínez, L. C. (2023). La formación continua como proceso
de actualización del egresado universitario. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 82-88. htps://maestroysociedad.uo.edu.cu
Grau León, I., et al. (2013) Gestión curricular de la carrera Estomatología. http://www.revedumecentro.sld.cu
Hatim Ricardo, A. y Reyes Miranda, D. (2002). El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud. Revista Médica
Superior, 18(2).
Izquierdo Hernández, A. A. (2008). Metodología para la dinámica de la superación profesional en el
sector de la salud. Repositorio de tesis en ciencias biomédicas y de la Salud de Cuba. http://tesis.sld.cu/index.
php?P=AdvancedSeachCAR&Q=YG100=1039&RP=5&SF=71SD=1&SR=10
Martínez Rodríguez, M., Ramos Romero, G., Díaz Pérez, C. A. (2018). Universidad de San Gregorio de Portoviejo.
Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo
Revista Información Científica versión On-line ISSN 1028-993. Rev. inf. cient., 97(6).
MES. (2019a). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019.
MES. (2019b). Resolución 138. http://www.umcc.cu/wpcontent/uploads/2020/06/
Resoluci%25C3%25B3nNo.138-2019-Formaciomcontinua. doc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu
MES. (2019c). Resolución 140. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2019. Ministerio de Educación Superior.
https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/capacitaci%C3%B3n
MES. (2020). Resolución 1/20 del Ministerio de Educación Superior (MES)2020
Miranda, A. (2008). Los antecedentes históricos del objeto de investigación de las investigaciones educativas.
Universidad de Ciencias Pedagógicas.
MINSAP. (2011). Programa del médico y enfermera de la familia. Actualización. MINSAP.
MINSAP. (2004a). Plan de estudios de la especialidad en Estomatología General Integral. La Habana.
MINSAP. (2004b). Reglamento del Régimen de Residencias en Ciencias de la Salud. Resolución108/2004. MINSAP.
Sosa Rosales, M. C., González Ramos, R. M., Jil Ojeda, E. (2002). Programa Nacional de Atención Estomatológica
Integral a la población. MINSAP.
Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento
pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. http://
maestroysociedad.uo.edu.cu
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ileana María García Fajardo, Celia Teresa Ledo Royo, Luisa María Oconor Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.