Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral

Autores/as

  • Ileana María García Fajardo Universidad Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Celia Teresa Ledo Royo Universidad de Oriente, Cuba
  • Luisa María Oconor Martínez Universidad Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

tendencias; formación continua; ética; asistencial

Resumen

Los cambios que la sociedad impone, admite el análisis de la evolución histórico-tendencial del proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. Los métodos empleados; análisis-síntesis, históricológico
y revisión documental, permitieron la pertinencia de la investigación en el devenir histórico de la formación continua ética asistencial. Resultados: Es prioridad de la Universidad y las instituciones la búsqueda de la excelencia de los profesionales en el quehacer educativo y conductual ante la sociedad, que consientan el seguimiento sistemático desde la formación continua ante las transformaciones sociales, posibilitando la adquisición de habilidades y valores en
el devenir histórico según etapas vividas, para el desarrollo en su especialización y el tratamiento eficiente a pacientes, con un conocimiento profundo de los antecedentes de la profesión.

Citas

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N. y Roger Reyes, M. Á. (2020). De la educación médica continua al desarrollo profesional continúo basado en competencias. Educación Médica Superior, 34(2).

Fernández Sanabria, A., Barrabí Guardiola, N. y Pérez Martínez, L. C. (2023). La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 82-88. htps://maestroysociedad.uo.edu.cu

Grau León, I., et al. (2013). Gestión curricular de la carrera Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. www.revedumecentro.sld.cu

Hatim Ricardo, A. y Reyes Miranda, D. (2002). El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud Revista Médica Superior, 18(2).

Izquierdo Hernández, A. A. (2008). Metodología para la dinámica de la superación profesional en el sector de la salud. http://tesis.sld.cu/index.php?P=AdvancedSeachCAR&Q=YG100=1039&RP=5&SF=71SD=1&SR=10

Martínez Rodríguez, M., Ramos Romero, G. y Díaz Pérez, C. A. (2018). Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Revista Información Científica, 97(6).

Ministerio de Educación Superior. (2019a). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución no. 140/2019 (goc-2019-776-o65) capítulo I sección segunda de la superación profesional (artículos 19 a 29)

Ministerio de Educación Superior. (2019b). Resolución 138. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:K4PfAtY9QucJ:www.umcc.cu/wpcontent/uploads/2020/06/Resoluci%25C3%25B3nNo.138-2019-Formaciomcontinua.doc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu

Ministerio de Educación Superior. (2020). Resolución 1/20 del Ministerio de Educación Superior (MES).

Ministerio de Salud Pública. (2004a). Plan de estudios de la especialidad en Estomatología general Integral. MINSAP.

Ministerio de Salud Pública. (2004b). Reglamento del Régimen de Residencias en Ciencias de la Salud. Resolución108/2004. MINSAP

Ministerio de Salud Pública. (2011). Programa del médico y enfermera de la familia. Actualización. MINSAP.

Miranda, A. (2008). Los antecedentes históricos del objeto de investigación de las investigaciones educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Sosa Rosales, M. C., González Ramos, R. M. y Jil Ojeda, E. (2002). Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. MINSAP.

Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

García Fajardo, I. M., Ledo Royo, C. T., & Oconor Martínez, L. M. (2024). Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. Maestro Y Sociedad, 286–293. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6329

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a