Proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral
Palavras-chave:
tendencias; formación continua; ética; asistencialResumo
Los cambios que la sociedad impone, admite el análisis de la evolución histórico-tendencial del proceso de formación continua ética asistencial en el Estomatólogo General Integral. Los métodos empleados; análisis-síntesis, históricológico
y revisión documental, permitieron la pertinencia de la investigación en el devenir histórico de la formación continua ética asistencial. Resultados: Es prioridad de la Universidad y las instituciones la búsqueda de la excelencia de los profesionales en el quehacer educativo y conductual ante la sociedad, que consientan el seguimiento sistemático desde la formación continua ante las transformaciones sociales, posibilitando la adquisición de habilidades y valores en
el devenir histórico según etapas vividas, para el desarrollo en su especialización y el tratamiento eficiente a pacientes, con un conocimiento profundo de los antecedentes de la profesión.
Referências
Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015
Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N. y Roger Reyes, M. Á. (2020). De la educación médica continua al desarrollo profesional continúo basado en competencias. Educación Médica Superior, 34(2).
Fernández Sanabria, A., Barrabí Guardiola, N. y Pérez Martínez, L. C. (2023). La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 82-88. htps://maestroysociedad.uo.edu.cu
Grau León, I., et al. (2013). Gestión curricular de la carrera Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. www.revedumecentro.sld.cu
Hatim Ricardo, A. y Reyes Miranda, D. (2002). El Diplomado en el Sistema Nacional de Salud Revista Médica Superior, 18(2).
Izquierdo Hernández, A. A. (2008). Metodología para la dinámica de la superación profesional en el sector de la salud. http://tesis.sld.cu/index.php?P=AdvancedSeachCAR&Q=YG100=1039&RP=5&SF=71SD=1&SR=10
Martínez Rodríguez, M., Ramos Romero, G. y Díaz Pérez, C. A. (2018). Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Revista Información Científica, 97(6).
Ministerio de Educación Superior. (2019a). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución no. 140/2019 (goc-2019-776-o65) capítulo I sección segunda de la superación profesional (artículos 19 a 29)
Ministerio de Educación Superior. (2019b). Resolución 138. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:K4PfAtY9QucJ:www.umcc.cu/wpcontent/uploads/2020/06/Resoluci%25C3%25B3nNo.138-2019-Formaciomcontinua.doc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu
Ministerio de Educación Superior. (2020). Resolución 1/20 del Ministerio de Educación Superior (MES).
Ministerio de Salud Pública. (2004a). Plan de estudios de la especialidad en Estomatología general Integral. MINSAP.
Ministerio de Salud Pública. (2004b). Reglamento del Régimen de Residencias en Ciencias de la Salud. Resolución108/2004. MINSAP
Ministerio de Salud Pública. (2011). Programa del médico y enfermera de la familia. Actualización. MINSAP.
Miranda, A. (2008). Los antecedentes históricos del objeto de investigación de las investigaciones educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas.
Sosa Rosales, M. C., González Ramos, R. M. y Jil Ojeda, E. (2002). Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. MINSAP.
Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ileana María García Fajardo, Celia Teresa Ledo Royo, Luisa María Oconor Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.