Tratamiento didáctico a los contenidos de Química Analítica: contribución a la seguridad y soberanía alimentaria
Palavras-chave:
Química analítica; currículo optativo; soberanía alimentaria; seguridad alimentariaResumo
Introducción: La formación del profesional es una acción dinámica porque responde a la vinculación continua de la universidad con la sociedad; de ahí la necesidad de la socialización de los conocimientos y la educación sustentable en torno a la problemática alimentaria. El Ministerio de Educación Superior dirige metodológicamente y controla en la educación de pregrado y posgrado la inserción de los temas relacionados con la soberanía y la educación alimentaria. El currículo optativo-electivo de la carrera de Química de la Universidad de Oriente, oferta la asignatura optativa, Química Analítica de los Alimentos (QAA). En el sistema de contenidos inserta el tratamiento a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional desde el análisis químico. Objetivo: analizar cómo el tratamiento didáctico de los contenidos de la asignatura QAA da respuesta a la seguridad y soberanía alimentaria desde el proceso formativo de pregrado Materiales y Métodos: se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, induccióndeducción, observación y el método histórico-lógico. La encuesta y el análisis documental fueron los métodos de nível empírico
empleados. Resultados: se reveló que la QAA desde el pregrado; consolida e integra fundamentalmente los conocimientos de química analítica, para dar respuesta a aspectos relacionados con la calidad, inocuidad y valor nutricional de los alimentos, teniendo en cuenta el ámbito cívico, jurídico y la seguridad medioambiental. El 49 % de las horas totales de la disciplina Química Analítica contribuyen a la QAA. Conclusiones: la incorporación de la asignatura optativa QAA en el currículo es pertinente, integradora y contextualizada a los tiempos actuales. El tratamiento didáctico a los temas objeto de estudio resulta muy motivante, novedoso y favorece la consolidación de las habilidades profesionales de la carrera de Química.
Referências
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2022). Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. http://www.gacetaoficial.gob.cu/GOC-2022-754-O77.
Avilleira, I., Casanovas, E., y Suárez del Villar, A. (2021). La seguridad alimentaria: evolución del concepto y su expresión en el contexto cubano. Revista Científica Agroecosistemas, 9(3), 159-167.
Casas, J., Repullo, JR. Y Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-38.
Comisión Nacional de Carrera de Química (2016). Plan de Estudio E de la Carrera de Licenciatura en Química. Universidad de La Habana. http://www.uh.cu
Guevara, O., Hernández, F., De la Cruz, R. y León, N. (2019). Contribución a la seguridad alimentaria en el municipio de Cabaiguán. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 2(2), 32-43. https://doi.org/10.46380/rias.v2i2.47
Martínez, M. G., Mercado, G., Rivera, E. y Méndez, V. (2020). Aspectos que influyen en el desarrollo de la seguridad alimentaria en el sector social. Población y Desarrollo, 26(51), 51-70. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.51.051
Moreno, A. P. H. (2020). Contextualización del concepto de inocuidad en el concepto de seguridad alimentaria y nutricional. Alimentos Hoy, 27(48), 27-50.
Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2018). El estado de la seguridad alimentaria en el mundo: fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición. http://www.fao.org/3/i9553es/i9553es.pdf
Vargas, R., Saldaña, D. y López, L. (2017). Investigación en Química Analítica aplicada a la Nutrición como una herramienta en docencia. Educación Química, (28), 127-130. https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.004
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Sandra Crombet Grillet, Arelis Ábalos Rodríguez, Norma Pérez Pompa, Roger W. Pérez Matos, Librada García Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.