Tratamiento didáctico a los contenidos de Química Analítica: contribución a la seguridad y soberanía alimentaria

Autores

  • Sandra Crombet Grillet Universidad de Oriente, Cuba
  • Arelis Ábalos Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Norma Pérez Pompa Universidad de Oriente, Cuba
  • Roger W. Pérez Matos Universidad de Oriente, Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

Química analítica; currículo optativo; soberanía alimentaria; seguridad alimentaria

Resumo

Introducción: La formación del profesional es una acción dinámica porque responde a la vinculación continua de la universidad con la sociedad; de ahí la necesidad de la socialización de los conocimientos y la educación sustentable en torno a la problemática alimentaria. El Ministerio de Educación Superior dirige metodológicamente y controla en la educación de pregrado y posgrado la inserción de los temas relacionados con la soberanía y la educación alimentaria. El currículo optativo-electivo de la carrera de Química de la Universidad de Oriente, oferta la asignatura optativa, Química Analítica de los Alimentos (QAA). En el sistema de contenidos inserta el tratamiento a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional desde el análisis químico. Objetivo: analizar cómo el tratamiento didáctico de los contenidos de la asignatura QAA da respuesta a la seguridad y soberanía alimentaria desde el proceso formativo de pregrado Materiales y Métodos: se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, induccióndeducción, observación y el método histórico-lógico. La encuesta y el análisis documental fueron los métodos de nível empírico
empleados. Resultados: se reveló que la QAA desde el pregrado; consolida e integra fundamentalmente los conocimientos de química analítica, para dar respuesta a aspectos relacionados con la calidad, inocuidad y valor nutricional de los alimentos, teniendo en cuenta el ámbito cívico, jurídico y la seguridad medioambiental. El 49 % de las horas totales de la disciplina Química Analítica contribuyen a la QAA. Conclusiones: la incorporación de la asignatura optativa QAA en el currículo es pertinente, integradora y contextualizada a los tiempos actuales. El tratamiento didáctico a los temas objeto de estudio resulta muy motivante, novedoso y favorece la consolidación de las habilidades profesionales de la carrera de Química.

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Publicado

2023-11-29

Como Citar

Crombet Grillet, S., Ábalos Rodríguez, A., Pérez Pompa, N., Pérez Matos, R. W., & García Leyva, L. (2023). Tratamiento didáctico a los contenidos de Química Analítica: contribución a la seguridad y soberanía alimentaria. Mestre E Sociedade, 20(4), 1115–1124. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6288

Edição

Seção

Artículos