Propuesta de guía didáctica para introducir el pensamiento martiano en las carreras de ingenierías

Autores/as

  • Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo Universidad de Oriente, Cuba
  • Dania Del Toro Alvarez Universidad de Oriente, Cuba
  • Arelis Abalos Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

guía didáctica, valores; filosofía; José Martí; guía didáctica

Resumen

Introducción: Se reconoce el carácter complejo y procesual de la formación en valores, así como los retos que presupone trabajar estos en los estudiantes de ingeniería, por el carácter marcadamente técnico de sus contenidos curriculares. Por lo que se necesita desplegar todo un conjunto de influencias, así como apostar por la educación desde la instrucción. En este marco se aprovecha el pensamiento martiano como elemento que compulsa y moviliza esta intención. Se planteó como Objetivo: ofrecer un conjunto de acciones didácticas que viabilicen la incorporación del pensamiento martiano a la docencia de la asignatura Filosofía y sociedad en las carreras de ingeniería, dado a los elementos comunes que existen en el modelo del profesional de los mismos. Materiales y métodos: La perspectiva metodológica de la presente investigación posee una orientación cualitativa. Resultados: El principal resultado es la elaboración de una guía didáctica con dicho fin. Discusión: Se proponen de manera concreta: los métodos a emplear para introducir el pensamiento martiano a la docencia, las diferentes formas de realizarlos, así como se ejemplifican las maneras de hacerlo a través de la bibliografía martiana en correspondencia con los contenidos específicos de la asignatura Filosofía y Sociedad para las carreras de ingenierías. Conclusiones: El análisis realizado permitió ofrecer un conjunto de acciones, que conforman la guía didáctica de la incorporación del pensamiento martiano a la docencia. Demostrándose una amplia variedad de opciones para lograr este objetivo. La propuesta posee un sustento didáctico y metodológico. Esta constituye un recurso más para influir de manera sistemática en la formación del futuro profesional, permitiendo un terreno favorable para la asimilación genuina de los valores correspondientes a la sociedad que construimos.

Citas

Addine, F. (2004). Principios para la dirección del Proceso Pedagógico. Impresión ligera. ISPEJV.

Arteaga, P. F. (2015). Propuesta didáctica de una educación para la vida. http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5278.pdf

Báxter, E., (2003) ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación. La Habana CNCUL.

Collazo, E. (1975). “Cómo era Martí”, Obras Completas, t 27, p. 214, Editorial Nacional de Cuba.

Enebral, E. V. y Álvarez, F. M. (2014). Estudiar y enseñar a Martí. http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/Estudiar_ensenar_Marti.pdf

Fabelo C., J. R. (2012). Los Valores y sus desafíos actuales. https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20valores%20y%20los%20desafios%20actuales.pdf

García, P. L. (1999). Destinatario José Martí, Casa Editora Abril, Centro de Estudios Martianos, 395 p. Cartas, 959, 210-136.

González A. M. et al.(2019). Retos de la subversión política ideológica para la formación del ingeniero en Bio-Informática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 12(4), 31-42. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/425

Horrutinier, P. (2006). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. Editorial Félix Varela.

Martí, J: (1975a). “Emerson”, en Obras Completas; Editorial Ciencias Sociales, La Habana, t. 13 p. 26

Martí, J: (1975b). “Manual del veguero venezolano” Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t.7, p. 248.

Martí, J. (1975c). "Clases orales", Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 6, p. 233.

Martí, J. (1975d). “El poema del Niágara”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 7, p. 232.

Martí, J. (1975e). “Pobres y ricos”, marzo de 1893, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 2, p. 251.

Martí, J. (1975f). “Cuaderno No 2”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 21, p. 57.

Martí, J. (1975g). “Principios míos”, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, t. 21, p. 55.

Martí, J. (2002). Poema “vida”, México, en: Ramiro Valdés Galarraga, Diccionario del Pensamiento martiano, Editorial Ciencias Sociales, 2002, p. 677.

Martí, J. (1975h). “Las leyes de la herencia”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 13, p. 426 Martí, J. (1975i) “Fragmento, Cuaderno de apuntes No 1”, t. 21, Obras Completas, p. 41.

Martí, J. (1975j). “A Joaquín Macal”, Epistolario, Edición crítica, t. 1, p. 75.

Martí, J. (1975k). “Honduras y los extranjeros”, 15 de diciembre 1884, Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, t. 8, p. 35.

Martí, J. (1975L). “Juicios”, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, t. 19, p. 362, 364.

Martí, J. (1975m). “Cuaderno No 2”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 21, p. 57.

Martí, J. (1975n). “Carta a Manuel Mercado”, Editorial Ciencias Sociales, t 13, p. 23.

Martí, J. (1975pñ): “Emerson”, 19 de mayo, 1882, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t 13, p.23 Martí, J. (1975o). “Educación científica”, 1883, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t.8, p.278

Martí, J. (1975p). “La vuelta de los héroes de la Jeannette” Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1884, t. 10, p. 24.

Martí, J. (1975q). “De Montecristi a Cabo Haitiano”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1 9, p.183

Martí, J. (1975r). “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, t. 19, p. 213 Martí, J. (1889). “Músicos, poetas y pintores” La edad de Oro, Editorial Letras cubanas, p. 57.

Martí, J. (1889). Tres héroes”, La edad de Oro p.3. Editorial Letras cubanas, 1889.

Martí, J. (1889). “Historia de la cuchara y el tenedor”, La edad de Oro Editorial Letras cubanas, 1889, p. 107.

Martí, J. (1975v). “Resoluciones tomadas por la emigración cubana de Tampa el día 28 de noviembre de 1891”, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, t. 1, p. 272.

Martí, J. (1975w). “A Serafín Bello”, 16 de noviembre de 1889, Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, t.1, p. 254.

Martí, J. (1975x). “Manifiesto de Montecristi.”, 25 de marzo de 1895, Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, t. 4, p. 100.

Martí, J. (1975y). “Hombre del campo”, Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, t.19, p. 381.

Martí, J. (1975z). “Cosas de teatro”, 8 de junio de 1875, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, 1975, t. 6, p. 227.

Martí, J. (1975z1). “Nueva York y el arte”, 17 de agosto de 1886, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, 1975, t. 19, p. 303.

Martí, J. (1975z2). La Revista venezolana, 15 de julio de 1881, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1975, t.7, pp. 209- 210.

Martí, J. (1975z3) “La poesía.", 11 de febrero 1876, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1975, t. 6, p. 368;

Martí, J. (1975z4). “Discurso en el Liceo Cubano, Tampa”, 26 de noviembre de 1891, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, 1975, t.4, p. 270.

Martí, J. (1975z5). “Guatemala”, 20 diciembre de 1877, Obras Completas., Editorial Ciencias Sociales, 1975, t. 7, p. 138

Martí, J. (2004). “Carta a Fermín Valdés Domínguez, Nueva York, 2 de julio de 1894, Epistolario, t.4, p.208. Martí, J. (1975z7). La edad de Oro, Editorial Letras cubanas, 1889, p. 57.

MES. (2016). http://cujae.edu.cu/electrica/carrera/ingenieria-electrica

MES. (2024). Programa analítico de la asignatura de Filosofía y Sociedad para la carrera de Ingeniera Eléctrica. http://cujae.edu.cu/electrica/carrera/ingenieria-electrica

MES. (2023). Modelo del profesional. http://cujae.edu.cu/electrica/carrera/ingenieriaelectrica

Perdomo, P. D. (2004). El modelo del profesional y el Curriculum en la formación del ingeniero del siglo XXI. Revista Ingeniería Mecánica, 1 7–10.

Sande, T. (2000). “Cesto de llamas”. Biografía de José Martí. Editorial de Ciencias Sociales.

Puentes, U. (2015). La Formación Permanente de los Ingenieros: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9(No. Especial CICE), 37-49.

Rodríguez, B. D. (2017). El pensamiento martiano en la asignatura filosofía y sociedad, para la carrera de ingeniería eléctrica, REFcale, Ecuador. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1912/1100

Rodríguez M., V. (2002). El pensamiento martiano como fundamento de la educación cubana. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DSaY0W_qv8EJ:www.monografias.com/trabajos94/pensamiento-martiano-como-fundamento-educacion

Sánchez, H. A. (2015). Plan de estudio de la carrera de Ingeniería eléctrica: Análisis de la Naturaleza de los valores ético morales. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202003000200004

Toledo, S. (1993). Cesto de llamas. Biografía de José Martí, Editorial de Ciencias Sociales.

Zacharie, D. B. (1980): El Martí que yo conocí, Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2025-02-11

Cómo citar

Rodríguez Bencomo, D. de J., Del Toro Alvarez, D., & Abalos Rodríguez, A. (2025). Propuesta de guía didáctica para introducir el pensamiento martiano en las carreras de ingenierías. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2514–2522. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6714

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a