Interculturalidad en el proceso de formación profesional universitario en la Universidad Estatal de Bolívar
Interculturality in the university professional training process at the State University of Bolívar
Palabras clave:
abordaje, diversidad cultural; interculturalidad; formación profesional; educación básica, approach, cultural diversity; interculturality; vocational training; basic educationResumen
Introducción: La presente investigación tiene como objetivo indagar el abordaje de la interculturalidad por parte de los profesores- investigadores en el proceso de formación profesional universitario de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador. Materiales y métodos: Para ello se recurrió al enfoque cuantitativo con la aplicación de encuestas a 16 docentes y 100 estudiantes de los octavos ciclos correspondiente al período académico noviembre 2022- marzo 2023 en su proceso de interpretación de resultados se organizó en tablas, gráficos y una matriz la misma que sirvió para la obtención de datos y análisis de la información. Resultados: Los resultados afirmaron que la interculturalidad necesita de un proceso de maduración académica que interpela a considerar una concepción clara de lo que significa la interculturalidad, la procedencia cultural de los estudiantes, la incorporación de saberes y conocimientos según sus costumbres y cultura, diseño de una planificación académica intercultural considerando contenidos de la diversidad cultural existente, la formación y capacitación de profesores y estudiantes, aplicación de metodologías y herramientas interculturales contextuales y los posibles desafíos que ofrece. Discusión: La formación de profesionales en educación superior requiere de un abordaje con visión intercultural que permita al futuro graduado de la carrera una mejor práctica educativa para el ejercicio de la docencia en contextos culturales diversos. Conclusiones: La interculturalidad en el proceso de formación de profesionales de la carrera de Educación Básica se caracteriza por la diversidad cultural existente en los estudiantes como portadores de saberes ancestrales y de conocimientos según sus costumbres y cultura aunque se evidencia el predominio de una sola entrada cultural existe la intención y el interés por abordarlos evitando así dificultades de ciertos fenómenos sociales como la discriminación, el racismo, la pérdida de identidad, los prejuicios, estereotipos, entre otros que se presentan en un contexto educativo.
Introduction: The objective of this research is to investigate the approach of interculturality by teacher-researchers in the process of university professional training of students of the Basic Education career of the State University of Bolívar, Guaranda-Ecuador. Materials and methods: For this, the quantitative approach was used with the application of surveys to 16 teachers and 100 students of the eighth cycles corresponding to the academic period November 2022- March 2023 in its process of interpretation of results was organized in tables, graphs and a the same matrix that was used to obtain data and analyze the information. Results: The results affirmed that interculturality needs a process of academic maturation that challenges to consider a clear conception of what interculturality means, the cultural origin of the students, the incorporation of knowledge and knowledge according to their customs and culture, design of an intercultural academic planning considering contents of the existing cultural diversity, the training and training of teachers and students, application of contextual intercultural methodologies and tools and the possible challenges it offers. Discussion: The training of professionals in higher education requires an approach with an intercultural vision that allows the future graduate of the career a better educational practice for teaching in diverse cultural contexts. Conclusions: Interculturality in the process of training professionals in the Basic Education career is characterized by the existing cultural diversity in students as carriers of ancestral knowledge and knowledge according to their customs and culture, although the predominance of a single cultural entry is evident. there is an intention and interest to address them, thus avoiding the difficulties of certain social phenomena such as discrimination, racism, loss of identity, prejudices, stereotypes, among others that occur in an educational context.
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