Concepción para la estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física
Conception for the didactic strategy of the teaching-learning process of Physics
Palavras-chave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, heurístico, hermenéutico, transferencial, vínculo con la vida, Teaching-learning process, heuristic, hermeneutical, transference, link with lifeResumo
Introducción: El quehacer científico ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, cambiando radicalmente la forma de impartir la docencia en la Educación Preuniversitaria para enfrentar no solo las transformaciones en los programas y planes de estudio propuestos en la actualidad, sino en la didáctica de la disciplina Física y su vinculación con la vida cotidiana, en la que las autoras muestran en su investigación que aún existen insuficiencias. Se propone la elaboración de una estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su vínculo con la vida en la Educación Preuniversitaria, en la provincia Santiago de Cuba, en estrecha relación con las tendencias del desarrollo actual. Materiales y métodos: Lo anterior, requiere de la utilización de los métodos heurístico, hermenéutico y transferencial que propicie un proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo, desarrollador y contextualizado. Resultados: La aplicación de la estrategia permitió favorecer el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su vínculo con la vida, demostrando la transformación cualitativa y progresiva en el desempeño de los estudiantes y profesores a través del sistema de acciones aplicadas. Discusión: La estrategia didáctica tiene una estructura, parte de un diagnóstico, tiene premisas y requisitos y se establecen orientaciones didáctico-metodológicas para su implementación. Además tienen dos etapas que se corresponden con las dimensiones del modelo, cada una de las etapas tienen objetivos y acciones y la tercera etapa es de control y evaluación de los resultados. Conclusiones: Permitió operar cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su vínculo con la vida confiriéndole un carácter científico e integrador, heurístico-hermenéutico-transferencial.
Introduction: Scientific work has revolutionized the teaching-learning process of Physics, radically changing the way of teaching in Pre-University Education to face not only the transformations in the programs and study plans currently proposed, but also in the didactics of the Physics discipline and its relationship with daily life, in which the authors show in their research that there are still insufficiencies. The elaboration of a didactic strategy of the teaching-learning process of Physics and its link with life in Pre-University Education, in the Santiago de Cuba province, in close relationship with current development trends, is proposed. Materials and methods: The above requires the use of heuristic, hermeneutic and transference methods that promote an inclusive, developer and contextualized teaching-learning process. Results: The application of the strategy allowed to favor the improvement of the teaching-learning process of Physics and its link with life, demonstrating the qualitative and progressive transformation in the performance of students and teachers through the system of applied actions. Discussion: The didactic strategy has a structure, part of a diagnosis, it has premises and requirements, and didactic-methodological guidelines are established for its implementation. They also have two stages that correspond to the dimensions of the model, each of the stages have objectives and actions and the third stage is control and evaluation of the results. Conclusions: It allowed to operate significant changes in the teaching-learning process of Physics and its link with life, giving it a scientific and integrating, heuristic-hermeneutic-transferential character.
Referências
Addine, F. et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de pedagogía 2(1), 12-20. https://scholar.google.com/scholar?cluster=13047370164188504077&hl=en&oi=scholarr
García, Y. (2016). La orientación profesional hacia las carreras de Física en el preuniversitario. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Herrera, K. C. (2007). Estrategia didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de Fisica para la Educación Superior. file:///C:/Users/Isdri/Downloads/626-2117-1-PB-1.pdf
Pérez, Z. (2013). El proceso de formación de la cultura científica desde la Física en la ensenanza preuniversitaria. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagogicas "Frank Pais García", Cuba]. file:///C:/Users/Isdri/Downloads/Dialnet-NecesidadDeUnCodigoComunEntreElLenguajeCientificoY-6683357-1.pdf
Puchaicela, D. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica "Miguel Riofrio" ciudad de Loja, periodo 2017-2018. http://192.188.49.17/jspui/bitstream/123456789/1/TESIS%20DANIA%PUCHAICEL.A.pdf
Rodríguez, M. A. y Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En: Almas y Valle. Resultados Científicos en la investigación educativa. (pp. 22-40). Editorial Pueblo y Educación. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e20.pdf
Sierra Salcedo, R. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En C. d. autores, Compendio de Pedagogía. (pp. 311-328). Ed. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Juana María Despaigne Bombus, Alina María Cuadréns Villalón, Lizette de la Concepción Pérez Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.