Metodología para el proceso de apreciación artística en la formación de profesionales de la educación

Methodology for the process of artistic appreciation in the formation of the professionals of the education

Autores

  • Enrique Alfonso Rizo Chig Universidad de Oriente, Cuba
  • Inés Bárbara Verdecia Universidad de Oriente, Cuba
  • José Enrique Ricardo Lazo Universidad de Oriente, Cuba
  • Julia Elena Tabera Delis Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

apreciación artística, formación permanente, cultura cubana, artistic appreciation, permanent formation, Cuban culture

Resumo

Introducción: El proceso de apreciación artística, se instrumenta en una metodológica que privilegia el enfoque interdisciplinar al integrar los contenidos cognitivos, afectivos y actitudinales del arte con un carácter totalizador. Materiales y métodos: La metodología declarada tiene como objetivo el de potenciar el desarrollo del proceso de apreciación artística, mediante conocimientos teóricos y prácticos a seguir, con un carácter flexible y dinámico que permita la transferencia del proceso de apreciación artística, desde el contenido como vía para potenciar el desarrollo de una cultura artística-estética en estos profesionales de la educación. Resultados: La metodología diseñada con enfoque interdisciplinar constituye un instrumento esencial para la dirección didáctica en la formación permanente del profesor de Secundaria Básica mediante etapas como un aporte efectivo a la solución de los problemas detectados, cuyo valor didáctico permite la paulatina comprensión e interpretación. Discusión: El proceso de apreciación artística tenga un tratamiento interrelacionado no solo dentro del área en la que están agrupados, sino también con el contenido de otras disciplinas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las capacidades interpretativas de la apreciación artística. Conclusiones: La validación realizada en el orden cualitativo y cuantitativo demuestra la validez de la metodología para el proceso de apreciación de las artes plásticas y contribuye a la solución de las insuficiencias detectadas y la necesidad de la aplicación de los resultados.

Introduction: The process of artistic appreciation is instrumented in a methodology that favors the interdisciplinary approach by integrating the cognitive, affective and attitudinal contents of art with a totalizing character. Materials and methods: The declared methodology has the objective of promoting the development of the artistic appreciation process, through theoretical and practical knowledge to follow, with a flexible and dynamic character that allows the transfer of the artistic appreciation process, from the content as a way to promote the development of an artistic-aesthetic culture in these education professionals. Results: The methodology designed with an interdisciplinary approach constitutes an essential instrument for the didactic direction in the permanent formation of the Basic Secondary teacher through stages as an effective contribution to the solution of the detected problems, whose didactic value allows the gradual understanding and interpretation. Discussion: The process of artistic appreciation has an interrelated treatment not only within the area in which they are grouped, but also with the content of other disciplines to the extent that several of them contribute to developing the interpretative capacities of artistic appreciation. Conclusions: The validation carried out in the qualitative and quantitative order demonstrates the validity of the methodology for the appreciation process of the plastic arts and contributes to the solution of the detected insufficiencies and the need to apply the results.

Referências

Acha, J. (2016). Las actividades básicas de las artes plásticas. Editorial Adagio.

Ares, G. (2021). La Apreciación Plástica como aspecto importante del desarrollo estético de nuestros educandos. Revista Educación, (25), 32.

Cabrera, R. (2021). El yo de la creación artística. Una visión curricular. http://portal.UNESCO.org/fr/files/19772/20820159163

Eco, U (2018). Apocalípticos e integrados. Editorial Labor. htt://www.capurro.de/pregunta.htm

Ferrer Tellez, L. M. y Téllez Vigueaux, S. (2018). El legado de José Martí en la obra de Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947-2007) y un maestro de las artes plásticas de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, (Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 59-70. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Fuentes, C. (2017). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Universidad de Oriente.

Gadamer, H. G (1993). La verdad y método. http:/www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2

González, R. (2016). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, F (2020) La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en el estudio de la cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación.

Nava, O (2019). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Salamanca.

Téllez Vigueaux, S. y Ferrer Tellez, L. M. (2017). La labor pedagógica del escultor René Valdés Cedeño (1916-1976). Maestro y Sociedad, 14(4), 698-710. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2023-05-21

Como Citar

Rizo Chig, E. A., Verdecia, I. B., Ricardo Lazo, J. E., & Tabera Delis, J. E. (2023). Metodología para el proceso de apreciación artística en la formación de profesionales de la educación: Methodology for the process of artistic appreciation in the formation of the professionals of the education. Mestre E Sociedade, 20(2), 310–318. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6036

Edição

Seção

Artículos