Metodología para el proceso de apreciación artística en la formación de profesionales de la educación
Methodology for the process of artistic appreciation in the formation of the professionals of the education
Palavras-chave:
apreciación artística, formación permanente, cultura cubana, artistic appreciation, permanent formation, Cuban cultureResumo
Introducción: El proceso de apreciación artística, se instrumenta en una metodológica que privilegia el enfoque interdisciplinar al integrar los contenidos cognitivos, afectivos y actitudinales del arte con un carácter totalizador. Materiales y métodos: La metodología declarada tiene como objetivo el de potenciar el desarrollo del proceso de apreciación artística, mediante conocimientos teóricos y prácticos a seguir, con un carácter flexible y dinámico que permita la transferencia del proceso de apreciación artística, desde el contenido como vía para potenciar el desarrollo de una cultura artística-estética en estos profesionales de la educación. Resultados: La metodología diseñada con enfoque interdisciplinar constituye un instrumento esencial para la dirección didáctica en la formación permanente del profesor de Secundaria Básica mediante etapas como un aporte efectivo a la solución de los problemas detectados, cuyo valor didáctico permite la paulatina comprensión e interpretación. Discusión: El proceso de apreciación artística tenga un tratamiento interrelacionado no solo dentro del área en la que están agrupados, sino también con el contenido de otras disciplinas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las capacidades interpretativas de la apreciación artística. Conclusiones: La validación realizada en el orden cualitativo y cuantitativo demuestra la validez de la metodología para el proceso de apreciación de las artes plásticas y contribuye a la solución de las insuficiencias detectadas y la necesidad de la aplicación de los resultados.
Introduction: The process of artistic appreciation is instrumented in a methodology that favors the interdisciplinary approach by integrating the cognitive, affective and attitudinal contents of art with a totalizing character. Materials and methods: The declared methodology has the objective of promoting the development of the artistic appreciation process, through theoretical and practical knowledge to follow, with a flexible and dynamic character that allows the transfer of the artistic appreciation process, from the content as a way to promote the development of an artistic-aesthetic culture in these education professionals. Results: The methodology designed with an interdisciplinary approach constitutes an essential instrument for the didactic direction in the permanent formation of the Basic Secondary teacher through stages as an effective contribution to the solution of the detected problems, whose didactic value allows the gradual understanding and interpretation. Discussion: The process of artistic appreciation has an interrelated treatment not only within the area in which they are grouped, but also with the content of other disciplines to the extent that several of them contribute to developing the interpretative capacities of artistic appreciation. Conclusions: The validation carried out in the qualitative and quantitative order demonstrates the validity of the methodology for the appreciation process of the plastic arts and contributes to the solution of the detected insufficiencies and the need to apply the results.
Referências
Acha, J. (2016). Las actividades básicas de las artes plásticas. Editorial Adagio.
Ares, G. (2021). La Apreciación Plástica como aspecto importante del desarrollo estético de nuestros educandos. Revista Educación, (25), 32.
Cabrera, R. (2021). El yo de la creación artística. Una visión curricular. http://portal.UNESCO.org/fr/files/19772/20820159163
Eco, U (2018). Apocalípticos e integrados. Editorial Labor. htt://www.capurro.de/pregunta.htm
Ferrer Tellez, L. M. y Téllez Vigueaux, S. (2018). El legado de José Martí en la obra de Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947-2007) y un maestro de las artes plásticas de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, (Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 59-70. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Fuentes, C. (2017). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Universidad de Oriente.
Gadamer, H. G (1993). La verdad y método. http:/www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2
González, R. (2016). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, F (2020) La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en el estudio de la cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación.
Nava, O (2019). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Salamanca.
Téllez Vigueaux, S. y Ferrer Tellez, L. M. (2017). La labor pedagógica del escultor René Valdés Cedeño (1916-1976). Maestro y Sociedad, 14(4), 698-710. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Enrique Alfonso Rizo Chig, Inés Bárbara Verdecia, José Enrique Ricardo Lazo, Julia Elena Tabera Delis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.