Medio didáctico digital para la gestión de conocimientos en el aula virtual de salud

Digital didactic medium for knowledge management in the virtual health classroom

Autores

  • Andro Denni Hernández Garbey Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • José Fernando Carvajal Beltrán Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • Alina Palacios Veranes Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • Onnis Del Río Pérez Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo de Palma Soriano, Cuba

Palavras-chave:

medio didáctico digital, gestión de conocimientos, aula virtual de salud, estudiantes, profesores, Digital didactic medium, knowledge management, virtual health classroom, students, teachers

Resumo

Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en una poderosa herramienta que favorecen la realización de los procesos educativos que acontecen en la Educación Superior, de ahí que se haya producido la ruptura de las barreras espacio-temporales en la que se ha visto transformada la enseñanza presencial y a distancia. Materiales y métodos: La investigación tuvo como propósito la elaboración de una aplicación móvil educativa que posibilite la preparación para la gestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera de Medicina en el aula virtual de salud. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Resultados: En este sentido se asume que el aprendizaje se produce en un espacio físico no real, o sea, en un espacio virtual con lo que se fortalece la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula de forma que sean ser utilizados tanto en la presencialidad, semi-presencialidad o a distancia. Discusión: Estos resultados revelan que existe una correspondencia entre los indicadores resultantes en las encuestas a estudiantes y docentes, confirmando la necesidad de promover la gestión del conocimiento en las actividades y recursos en las aulas virtuales de salud con un uso más sistemático e incrementar las actividades interactivas y recursos en su empleo. De igual manera confirman la pertinencia del problema científico planteado y lo ineludible de elaborar un medio didáctico digital que posibilite la gestión de conocimientos en los estudiantes de la carrera de Medicina en el aula virtual de salud. Conclusiones: Se concluye que la propuesta de la aplicación móvil educativa EvaTutor para el Aula Virtual de Salud contribuyó de manera significativa, desde su sencillez y facilidad de navegación, a la gestión de conocimientos en los estudiantes de la carrera de Medicina, lo cual se convierte en un eslabón importante para su formación, sobre todo cuando la gestión se realiza desde tecnologías como celulares.

Introduction: Information and Communication Technologies (ICT) have become a powerful tool that favors the realization of educational processes that take place in Higher Education, hence the rupture of space-time barriers has occurred in which face-to-face and distance learning has been transformed. Materials and methods: The purpose of the research was the development of an educational mobile application that enables the preparation for knowledge management in students of the Medicine career in the virtual health classroom. For this, theoretical, empirical and statistical mathematical methods were used. Results: In this sense, it is assumed that learning occurs in a non-real physical space, that is, in a virtual space, which strengthens the quality and diversity of learning experiences in the classroom so that they can be used both in face-to-face, semi-face-to-face or remotely. Discussion: These results reveal that there is a correspondence between the indicators resulting from the surveys of students and teachers, confirming the need to promote knowledge management in activities and resources in virtual health classrooms with a more systematic use and increase activities, interactive and resources in your employment. In the same way, they confirm the relevance of the scientific problem raised and the inescapability of developing a digital didactic medium that enables the management of knowledge in the students of the Medicine career in the virtual health classroom. Conclusions: It is concluded that the proposal of the EvaTutor educational mobile application for the Virtual Health Classroom contributed significantly, from its simplicity and ease of navigation, to knowledge management in Medicine students, which becomes in an important link for their training, especially when the management is carried out from technologies such as cell phones.

Referências

Álvarez, G. y Álvarez, G. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3982895.pdf

Área, M., San Nicolás, M. y Sanabria, A. (2020). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20666/21743

Barojas, J. (2004). Teacher training as collaborative problem solving. Educational Technology & society, 7(1), 21–28.

Bueno, E. (2000). Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual. Instituto Universitario Euroforum Escorial.

Bukachi, F. y Pakenham, N. (2007). Information Technology for Health in Developing Countries. http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1085520

Callis, S. et al. (2020). El aula virtual en la educación a distancia durante la pandemia de Covid-19. Policlínico Josué País García de Santiago de Cuba.

Carbonaro, M. et al. (2008). Integration of e-learning technologies in an interprofessional health science course. Med. Teach. 30(1), 25-33.

Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf

Cisnero, G. et al. (2020). Experiencias en la formación de profesionales de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante la COVID-19 Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Dirección de Formación de Profesionales. Hospital Provincial Saturnino Lora.

Del Castillo, G. D., Sanjuán, G. y Gómez, M. (2018). Information and Communication Technologies: a challenge for the university of medical sciences. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100011&lng=es

Figueroa, I. (2011). Las Herramientas tecnológicas en la educación. http://congresoedutic.com/profiles/blog/list?user=3ddkaebri0rsu

García, A., Guerrero, R. S. y Granados, J. (2015). Buenas prácticas en los en-tornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v34n3/rces06315.pdf.

Gell, A. (2015). La Gestión de la Información y el Conocimiento: desde la perspectiva de la Revolución Educacional. Universidad de Oriente.

Gisbert, M., Adell, J., Rallo, R. y Bellver, A. (2000). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: El proyecto Get. Cuadernos de documentación multimedia. http://www.ucm.es/info/ multidoc/multidoc/revista (con acceso 18/10/08).

Publicado

2023-05-06

Como Citar

Hernández Garbey, A. D., Carvajal Beltrán, J. F., Palacios Veranes, A., & Del Río Pérez, O. (2023). Medio didáctico digital para la gestión de conocimientos en el aula virtual de salud: Digital didactic medium for knowledge management in the virtual health classroom. Mestre E Sociedade, 6–13. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6001

Edição

Seção

Número Especial