Orientación familiar en comunidades vulnerables: papel de los factores comunitarios y agentes educativos en Cuba
Family orientation in vulnerable communities: role of community factors and educational agents in Cuba
Palavras-chave:
orientación familiar, comunidades vulnerables, desempeño del maestro primario, factores comunitarios, agentes educativos, family orientation, vulnerable communities, primary teacher performance, community factors, educational agentsResumo
La pandemia Covid19 ha impuesto nuevos retos al sistema educativo en Cuba, las familias demandan de nuevas estrategias para su atención; problemática que exige del maestro primario un desempeño profesional innovador para lograr con éxito la relación familia-escuela-comunidad. Esta investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el estado actual del trabajo multifactorial por el maestro primario para la orientación a las familias en comunidades vulnerables. Se realizó un estudio básico de carácter cualitativo, se develó en el análisis bibliográfico y el trabajo de campo las insuficiencias presentes para lograr el trabajo multifactorial entre agentes educativos y factores comunitarios. Como resultado se constató que los maestros primarios y directivos necesitan de una estrategia pedagógica para el trabajo multifactorial por el maestro primario en comunidades vulnerables.
The Covid19 pandemic has imposed new challenges to the educational system in Cuba, families demand new strategies for their care, a problem that requires from the primary school teacher an innovative professional performance to successfully achieve the family-school-community relationship. This research was carried out with the objective of diagnosing the current state of the multifactorial work by the primary teacher for the orientation to families in vulnerable communities. A basic study of qualitative character was carried out, it was revealed in the bibliographic analysis and the field works the present insufficiencies to achieve the multifactorial work between educational agents and community factors. As a result, it was found that primary teachers and directors need a pedagogical strategy for multifactorial work by the primary teacher in the process of orientation to families.
Referências
Arés, P. (2004). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Universidad de La Habana.
Bermúdez, G. E. y Delgado, L. A. (2019). Orientación familiar hacia padres con hijos que poseen una necesidad educativa especial. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/
Lautin, I. (2014). La orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores de escolares primarios. [Tesis de doctorado]. http://eduniv.reduniv.edu.cu/
Portero, L. (1990). La orientación familiar una cuestión social. Familia: Revista de Ciencia y Orientación Familiar, 1(5). 7-26
Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M. J. & Uribarri, M. (2007). Orientación de las competencias socioemocionales de los alumnos de Educación Secundaria en contextos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(1), 159-178.
Sánchez, A. y Morales, F. (2002). Acción psicológica e intervención psicosocial. Acción Psicológica, (1), 11-42.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Miladis Vargas-Fernández, Mayelín Cabezas-Salmon, Yohandra Semanat-Ortiz, Ana Norbis Caballero-Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.