Identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral-Informática

Autores/as

  • Ana Ricci-Vilaseca Suárez Universidad de Oriente
  • Celia Teresa Ledo-Royo Universidad de Oriente
  • Thais María García Ribeaux Universidad de Oriente

Palabras clave:

Identidad, profesional, identidad profesional pedagógica

Resumen

En el contexto universitario contemporáneo se visualiza un proceso de cambio en las instituciones, en relación al proceso formativo de la identidad profesional pedagógica donde se requiere de la gestión de estos. Se realizó un estudio exploratorio en la carrera de Educación Laboral-Informática, en el período comprendido desde septiembre del 2016 a diciembre del 2017 con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la identidad profesional pedagógica, en el proceso formativo de la carrera Educación Laboral-Informática. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico, además de los métodos empíricos: el de observación, entrevista individual y grupal del estado actual del objeto. La propuesta permitió la gestión de la identidad profesional pedagógica a través de las relaciones que se establecen entre los valores de la profesión y el modo de actuación.

Citas

1. Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y diferenciado. La Habana: Editorial Academia.

2. Barbier, J. M. (1993). La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Ediciones Paidós.

3. Bastardas, B. A. (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, (51), 78-80.

4. Vecino, F. (2003). La universalización de las universidades: Retos y Perspectivas. Pedagogía. La Habana: MES.

5. Carbonneau, M. (1993). Modales de formation et proffesionalisation de l'enseignant: analuse critique de tendences nord-américaines. Revue des sciences de l'éducation, XIX(1), 33-57.

6. Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. (Tesis de doctorado). UCP, Pinar del Río, Cuba.

7. Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. (Tesis de doctorado). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

8. Despaigne H., M. (2011). El proyecto educativo: una alternativa para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica en los docentes en formación. Recuperado de http://www.ucp.s.rimed.cu/pag/sitios/webmaestro/temp/vol18/margaritapdf

9. Fuentes, G. H. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

10. Fuentes, G. H.; et al. (2003). La universidad y su gestión; una mirada dialéctico–holística. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

11. González, C.; Aquín, N. (1992). El Trabajo Social en relación a las Políticas Sociales: algunos interrogantes y posibles respuestas. Recuperado de http://tsocial.ulagos.cl/ensayos/trabajos/trabajo%grupal.doc

12. González, R. N.; Alfaro, L. Z. (2005). Técnicas participativas y juegos didácticos de educadores cubanos. (Tomo IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

13. Ubieta G., E. (1993). Ensayos de identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Ricci-Vilaseca Suárez, A., Ledo-Royo, C. T., & García Ribeaux, T. M. (2019). Identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral-Informática. Maestro Y Sociedad, 16(3), 458–471. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4947

Número

Sección

Artículos