Enseñar a comprender el texto matemático expresado en problemas: un reto para la formación de docentes de Educación Básica en Ecuador

Autores/as

  • Gregory Edison Naranjo-Vaca Universidad Técnica de Machala
  • Nasly Paquita Tinoco-Cuenca Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, solución de problemas matemáticos, comprensión de textos matemáticos expresados en problemas, formación de docentes de Educación Básica

Resumen

En la actualidad, se produce un crecimiento de la influencia e importancia de la matemática en la sociedad, debido al aumento de sus aplicaciones en la ciencia, la innovación tecnológica y la vida cotidiana. Esto argumenta la necesidad e importancia del perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática y la formación de docentes de esta asignatura. Una de las problemáticas en la que se manifiestan limitaciones en el aprendizaje de la Matemática es la solución de problemas, la misma tiene en su base insuficiencias en la comprensión del texto matemático expresado en problemas. Perfeccionar la metodología de la solución de problemas matemáticos desde la comprensión del texto deviene un reto para la formación de docentes; en el presente artículo desde el análisis bibliográfico y las experiencias de la Universidad Técnica de Machala se reflexiona sobre este particular.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Naranjo-Vaca, G. E., & Tinoco-Cuenca, N. P. (2018). Enseñar a comprender el texto matemático expresado en problemas: un reto para la formación de docentes de Educación Básica en Ecuador. Maestro Y Sociedad, 40–51. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4041