Una aproximación cualitativa a la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano
Palabras clave:
Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, técnica de grupo focal, cualitativaResumen
El estudio tiene como propósito la aproximación a los criterios de los egresados de la Universidad Técnica de Machala en la carrera de Educación Básica sobre la formación recibida en las aulas universitarias para la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales, en el contexto de la educación inclusiva. La estrategia metodológica de corte cualitativo se basó en la técnica de grupos focales, concretada con la participación de once docentes en ejercicio. Las indagaciones realizadas evidenciaron que el egresado en general se siente “muy poco” preparado didáctica y metodológicamente para atender la diversidad de educandos; opinan que necesitan apropiarse de recursos didácticos, competencias y capacidades que les permitan el acompañamiento del aprendizaje de estos estudiantes. Entre estas competencias señalan la tutoría, la comunicación, la gestión de metodologías de trabajo didáctico y la de propiciar entornos de aprendizaje cooperativo mediado por las tecnologías.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.