Una aproximación cualitativa a la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano

Autores/as

  • Wilson Eladio Tinoco-Izquierdo Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Nasly Paquita Tinoco-Cuenca Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Carlos Carchi-Cuenca Universidad Técnica de Machala, Machala

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, técnica de grupo focal, cualitativa

Resumen

El estudio tiene como propósito la aproximación a los criterios de los egresados de la Universidad Técnica de Machala en la carrera de Educación Básica sobre la formación recibida en las aulas universitarias para la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales, en el contexto de la educación inclusiva. La estrategia metodológica de corte cualitativo se basó en la técnica de grupos focales, concretada con la participación de once docentes en ejercicio. Las indagaciones realizadas evidenciaron que el egresado en general se siente “muy poco” preparado didáctica y metodológicamente para atender la diversidad de educandos; opinan que necesitan apropiarse de recursos didácticos, competencias y capacidades que les permitan el acompañamiento del aprendizaje de estos estudiantes. Entre estas competencias señalan la tutoría, la comunicación, la gestión de metodologías de trabajo didáctico y la de propiciar entornos de aprendizaje cooperativo mediado por las tecnologías.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Tinoco-Izquierdo, W. E., Tinoco-Cuenca, N. P., & Carchi-Cuenca, C. (2018). Una aproximación cualitativa a la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Maestro Y Sociedad, 15(1), 29–40. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3295

Número

Sección

Artículos