Orientación educativa con enfoque preventivo y profesional: un reto para la superación del docente universitario ecuatoriano
Palabras clave:
orientación educativa, función orientadora del docente, prevención, enfoque profesional, orientación profesionalResumen
La necesidad de la actividad orientadora del docente es reconocida como una exigencia imprescindible en todos los ámbitos del proceso educativo y en todos los niveles de educación; en los últimos tiempos ha aumentado su significación y alcance como resultado de las particularidades y retos del mundo contemporáneo: el desarrollo de la educación, la búsqueda de respuestas a la llamada “crisis de la escuela” y el desarrollo de la psicología y su aplicación al campo educacional. El docente es un orientador profesional y desempeña esta función como parte de su rol profesional. La orientación educativa hoy se concibe desde un enfoque preventivo, específicamente en las universidades tiene además un enfoque profesional, como orientación profesional. El presente artículo a partir de la experiencia de los autores como docentes universitarios en Ecuador y el análisis bibliográfico se reflexiona sobre los retos que esto implica para la superación de los docentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.