Orientación educativa con enfoque preventivo y profesional: un reto para la superación del docente universitario ecuatoriano

Autores/as

  • Nasly Paquita Tinoco-Cuenca Universidad Técnica de Machala
  • Wilson Eladio Tinoco-Izquierdo Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

orientación educativa, función orientadora del docente, prevención, enfoque profesional, orientación profesional

Resumen

La necesidad de la actividad orientadora del docente es reconocida como una exigencia imprescindible en todos los ámbitos del proceso educativo y en todos los niveles de educación; en los últimos tiempos ha aumentado su significación y alcance como resultado de las particularidades y retos del mundo contemporáneo: el desarrollo de la educación, la búsqueda de respuestas a la llamada “crisis de la escuela” y el desarrollo de la psicología y su aplicación al campo educacional. El docente es un orientador profesional y desempeña esta función como parte de su rol profesional. La orientación educativa hoy se concibe desde un enfoque preventivo, específicamente en las universidades tiene además un enfoque profesional, como orientación profesional. El presente artículo a partir de la experiencia de los autores como docentes universitarios en Ecuador y el análisis bibliográfico se reflexiona sobre los retos que esto implica para la superación de los docentes.

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Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Tinoco-Cuenca, N. P., & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2018). Orientación educativa con enfoque preventivo y profesional: un reto para la superación del docente universitario ecuatoriano. Maestro Y Sociedad, 63–74. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4051