Superación profesional del docente rural para la construcción del texto en la escuela multigrado complejo

Autores/as

  • Ana Leydis Suárez Sánchez Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba, Cuba
  • Adia Gell Labañino Universidad de Oriente, Cuba
  • Olmides Frómeta Díaz Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

superación profesional, docentes, escuela multigrado, construcción de textos

Resumen

Introducción: La superación profesional de los docentes en escuelas rurales multigrado es crucial para enfrentar las particularidades didácticas de estos contextos. En Cuba, aunque el III Perfeccionamiento del Sistema Educativo aborda esta necesidad, se identifican insuficiencias específicas en la preparación teórico-metodológica de los maestros para la enseñanza de la construcción de textos, limitando el desarrollo de la comunicación escrita en los educandos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cualitativo en la escuela rural "Antonio Álvarez" de El Cobre, Santiago de Cuba, con una muestra de 4 docentes y 32 estudiantes de un multigrado complejo. Se aplicaron métodos empíricos como observaciones a clases, entrevistas a docentes y análisis de documentos (planes de superación, informes de visitas metodológicas). Resultados: El diagnóstico reveló un conocimiento teórico limitado sobre el texto y deficiencias en su tratamiento didáctico, especialmente en docentes noveles. Como propuesta, se diseñó e implementó un sistema de actividades de superación profesional que incluyó talleres de reflexión ("¿Qué conozco del texto?"), un debate científico y un taller de trabajo en red, enfatizando el uso de tecnologías y el diálogo colaborativo. Discusión: Se destaca la importancia de una superación contextualizada que articule el conocimiento del entorno sociocultural comunitario como recurso pedagógico fundamental. Las actividades propuestas, recibidas con gran aceptación, promueven un aprendizaje reflexivo y colaborativo, alineado con las demandas del modelo educativo cubano y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de una preparación teórico-metodológica específica para el docente rural multigrado. La estrategia de superación profesional implementada, de carácter singular, inclusiva y diversificada, favoreció positivamente el desempeño docente y la motivación de los estudiantes hacia la producción textual significativa.

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Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Suárez Sánchez, A. L., Gell Labañino, A., & Frómeta Díaz, O. (2025). Superación profesional del docente rural para la construcción del texto en la escuela multigrado complejo. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3498–3506. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7266

Número

Sección

Artículos