Superación del maestro primario para la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje
Palabras clave:
Formación, modo de actuación, orientación educativaResumen
Introducción: En Cuba se potencia un modelo de ciudadano productivo, en lo económico, participativo en la gestión política y solidario en lo social; lo que se traduce para el caso de las universidades en la búsqueda de alternativas científicas para perfeccionar la formación de sus profesionales. De ahí que el objetivo de este artículo consiste en sistematizar la formación del modo de actuación profesional en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria, que favorezca la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar. Materiales y métodos: Se utilizan métodos científicos para la investigación, cuya muestra alcanza los 20 textos.
Resultados: Se obtienen como resultados la sistematización de investigaciones de profesionales de la educación del siglo XXI y el análisis comparativo de sus postulados. Discusión: Desde diferentes perspectivas se da tratamiento en la discusión a las definiciones formación, modo de actuación y orientación educativa, a partir de interpretarlas, asumir criterios y la elaboración de constructos.
Conclusiones: En el presente artículo se sistematizan los fundamentos y referentes teóricos que sustentan la formación del profesional de la educación, el modo de actuación y la orientación educativa, por lo que se precisan definiciones básicas delimitándose su contenido y alcance.
Los referentes teóricos asumidos en este artículo constituyen bases fundamentales que permiten abordar cómo desde la formación de pregrado se potencia la formación del modo de actuación profesional para el desarrollo de la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar.
Citas
Arriata y Flecha, ( 2020).La superación profesional del profesorado: Un análisis desde la perspectiva de la formación permanente .Revista de Investigación Educativa , Vol.38 , No.2 , pp-443-462
Cánovas Hernández, A( 2019 )Gestión de la superación profesional cómo factor clave para los profesores universitarios. Revista cubana de Educación superior Volumen 38 # 3
Ferris Otaño, M( 2022) La superación profesional de docentes sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Revista Educativa Mendive
Gil Álvarez, J( 2019) Diversidad y educación personalizada en las aulas. La esencia del quehacer de la Educación Inclusiva. Revista universidad y sociedad Vol. 11# 4 X Cienfuegos. Versión On Line ISSN 2218- 2620
García Santana, S (2023) Principales dificultades de aprendizaje en estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
González González, Y. (2023). La formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. Santiago de Cuba Universidad de Oriente. Tesis en opción al grado científico en Doctor en Ciencias de la Educación.
Lulonyan ,N (1977) La intervención psicopedagógica para niños con dificultades en el aprendizaje, relacionadas con vías para superar insuficiencias en la memoria a través de procedimientos lógicos
Leyva Fuentes, M(2023) Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociados o no a las discapacidades.
Mallea y García, (2019) La superación Profesional en Cuba .Retos y desafíos .Revista Cubana Educación superior. Vol 38 No .2 pp 1 a 12
Martínez Viel ,Y (2020) . La orientación para la construcción de estrategias de aprendizaje en la formación inicial del profesional de la educación. Santiago de Cuba Universidad de Oriente. Tesis en opción al grado científico en Doctor en Ciencias de la Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Mirtha Carrión Menéndez, Olmides Frómeta Díaz, Rosa Ana Jaime Ojea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente