Superación del maestro primario para la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje

Autores/as

  • Ana Mirtha Carrión Menéndez Dirección General Provincial de Educación Santiago de Cuba
  • Olmides Frómeta Díaz Dirección General Provincial de Educación Santiago de Cuba
  • Rosa Ana Jaime Ojea Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Formación, modo de actuación, orientación educativa

Resumen

Introducción: En Cuba se potencia un modelo de ciudadano productivo, en lo económico, participativo en la gestión política y solidario en lo social; lo que se traduce para el caso de las universidades en la búsqueda de alternativas científicas para perfeccionar la formación de sus profesionales. De ahí que el objetivo de este artículo consiste en sistematizar la formación del modo de actuación profesional en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria, que favorezca la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar. Materiales y métodos: Se utilizan métodos científicos para la investigación, cuya muestra alcanza los 20 textos.
Resultados: Se obtienen como resultados la sistematización de investigaciones de profesionales de la educación del siglo XXI y el análisis comparativo de sus postulados. Discusión: Desde diferentes perspectivas se da tratamiento en la discusión a las definiciones formación, modo de actuación y orientación educativa, a partir de interpretarlas, asumir criterios y la elaboración de constructos.
Conclusiones: En el presente artículo se sistematizan los fundamentos y referentes teóricos que sustentan la formación del profesional de la educación, el modo de actuación y la orientación educativa, por lo que se precisan definiciones básicas delimitándose su contenido y alcance.
Los referentes teóricos asumidos en este artículo constituyen bases fundamentales que permiten abordar cómo desde la formación de pregrado se potencia la formación del modo de actuación profesional para el desarrollo de la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar.

Citas

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Publicado

2025-10-19

Cómo citar

Carrión Menéndez, A. M., Frómeta Díaz, O., & Jaime Ojea, R. A. (2025). Superación del maestro primario para la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2774–2780. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7192

Número

Sección

Artículos