Superación profesional del docente rural para la construcción del texto en la escuela multigrado complejo
Palabras clave:
superación profesional, docentes, escuela multigrado, construcción de textosResumen
Introducción: La superación profesional de los docentes en escuelas rurales multigrado es crucial para enfrentar las particularidades didácticas de estos contextos. En Cuba, aunque el III Perfeccionamiento del Sistema Educativo aborda esta necesidad, se identifican insuficiencias específicas en la preparación teórico-metodológica de los maestros para la enseñanza de la construcción de textos, limitando el desarrollo de la comunicación escrita en los educandos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cualitativo en la escuela rural "Antonio Álvarez" de El Cobre, Santiago de Cuba, con una muestra de 4 docentes y 32 estudiantes de un multigrado complejo. Se aplicaron métodos empíricos como observaciones a clases, entrevistas a docentes y análisis de documentos (planes de superación, informes de visitas metodológicas). Resultados: El diagnóstico reveló un conocimiento teórico limitado sobre el texto y deficiencias en su tratamiento didáctico, especialmente en docentes noveles. Como propuesta, se diseñó e implementó un sistema de actividades de superación profesional que incluyó talleres de reflexión ("¿Qué conozco del texto?"), un debate científico y un taller de trabajo en red, enfatizando el uso de tecnologías y el diálogo colaborativo. Discusión: Se destaca la importancia de una superación contextualizada que articule el conocimiento del entorno sociocultural comunitario como recurso pedagógico fundamental. Las actividades propuestas, recibidas con gran aceptación, promueven un aprendizaje reflexivo y colaborativo, alineado con las demandas del modelo educativo cubano y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de una preparación teórico-metodológica específica para el docente rural multigrado. La estrategia de superación profesional implementada, de carácter singular, inclusiva y diversificada, favoreció positivamente el desempeño docente y la motivación de los estudiantes hacia la producción textual significativa.
Citas
Abreu, C. (2019). Programa de superación profesional para profesores universitarios de idioma inglés. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, 21(1), 156-170.
Abós, P. (2011). Las escuelas rurales en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 39-52. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43421
Añorga, J. (1989). El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"]. La Habana, Cuba.
Barba, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/822/1/TESIS96-110331.pdf
Boix, R. (1995). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Edicions de la Universitat de Lleida.
Bustos Jiménez, A. (2004-2018). Docente de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía [Investigación]. Universidad de Granada, España.
Castillo, T. (2003). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"]. La Habana, Cuba.
Céspedes, A. (2009). La formación del docente rural: un reto para la educación en el siglo XXI. Editorial Pueblo y Educación.
Chaparro, F., & Santos, M. L. (2018). La escuela rural: características y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 9-28.
Corchón, E. (2000). La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Oikos-Tau.
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, R. M. (2014). La superación profesional: una mirada desde la práctica educativa. Editorial Académica Española.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Fuego, M. R. (2003). La escuela rural y su relación con la comunidad. Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2014). Estrategias de superación profesional para docentes. Editorial Universitaria.
Guilarte, H. (2003). La formación del maestro para la escuela rural multigrado [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"]. Santiago de Cuba, Cuba.
Handal, B., Watson, K., Petocz, P., & Maher, M. (2018). Choosing to teach in rural and remote schools: The zone of free movement. Education Research and Perspectives, 45, 1-25.
Herrera, J. L. (2024). Tendencias actuales en la superación profesional docente. Editorial Félix Varela.
Kearns, P., Knipe, S., & Foster, J. (2009). The impact of rurality on innovation and good practice in primary schools. Journal of Research in Rural Education, 24(7), 1-15.
López, Z. S., & Collazo, M. A. (2018). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 134-148.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019. https://www.mes.gob.cu/es/conocenos/resoluciones/resolucion-no-1402019-reglamento-de-educacion-posgrado
Rayón, L., & De Las Heras, M. A. (2012). La relación escuela-comunidad en contextos rurales. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 169-184.
Santos, J. (2005). La superación profesional: base para la calidad educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Santos, J. (2010). Compendio de trabajo de posgrado para la Educación Técnica y Profesional. La formación permanente del profesor de la Educación Técnica y Profesional: La superación, el trabajo metodológico y la actividad científica como componentes principales (2da. parte). Editorial Pueblo y Educación.
Silva Téllez, N., Alfonso Cruz, I., & Fernández Chelala, R. M. (2014). La superación profesional de los maestros primarios de la escuela rural. Revista Mendive, 12(4), 318-324.
Silva Téllez, N., Alfonso Cruz, I., & Fernández Chelala, R. M. (2022). Estrategia para la dirección del trabajo metodológico del maestro de la escuela multigrado. Revista Científica Hallazgos21, 7(3), 295-308. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Valcárcel, N. (1998). La superación profesional: un reto para el docente del siglo XXI. Editorial Academia.
Valle, A. (1997). Teoría y práctica de la superación profesional de los docentes. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Leydis Suárez Sánchez, Adia Gell Labañino, Olmides Frómeta Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente