Evaluación formativa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de básica superior

Autores/as

  • José Daniel Gómez Muguerza Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Orley Benedicto Reyes Meza Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Evaluación formativa, resultados, aprendizaje, estudiantes, básica

Resumen

Introducción: Este estudio analiza el impacto de la evaluación formativa (EF) en los resultados de aprendizaje de estudiantes de básica superior (8°-10°) de la Unidad Educativa "Cinco de Mayo" (Ecuador), ante la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque el currículo ecuatoriano promueve la EF, su implementación es limitada por el predominio de evaluaciones sumativas, falta de formación docente, sobrecarga curricular y resistencia al cambio. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) con diseño descriptivo y analítico. La recolección de datos incluyó encuestas a 98 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 8 docentes de asignaturas troncales, utilizando un muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Los hallazgos revelan que la EF, mediante estrategias como retroalimentación, rúbricas, trabajos en equipo y gamificación, incide positivamente en el aprendizaje, reflejándose en un alto dominio conceptual (97.6% en ciencias) y habilidades socioemocionales. Sin embargo, su aplicación es fragmentada. Discusión: Se confirma la efectividad de la EF, alineándose con la literatura, pero se identifican barreras como grupos numerosos, tiempo insuficiente para feedback personalizado, falta de recursos tecnológicos y una cultura institucional centrada en la calificación. La EF es más impactante cuando se integra sistémicamente. Conclusiones: La evaluación formativa transforma los aprendizajes cuando se asume como una filosofía educativa integral y no como una práctica aislada. Se recomienda capacitación docente continua, integración curricular de la EF, reducción de ratios estudiantiles y políticas que prioricen la retroalimentación sobre la nota.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Gómez Muguerza, J. D., & Reyes Meza, O. B. (2025). Evaluación formativa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3259–3266. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7242

Número

Sección

Artículos