Las competencias digitales en el desarrollo de las matemáticas en básica superior
Palabras clave:
Competencias, digitales, desarrolloResumen
Introducción: La integración de competencias digitales en la enseñanza de matemáticas en educación básica superior se ha convertido en una necesidad educativa fundamental. Esta investigación analiza dicha integración en la Unidad Educativa "Aurelio Salazar" durante el periodo 2024-2025, identificando como problemática principal la escasa utilización de herramientas digitales por parte de los docentes y su falta de integración en la planificación curricular. Materiales y Métodos: El estudio empleó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con diseño descriptivo-explicativo. Se aplicó un cuestionario a 27 estudiantes y una ficha de observación a un docente de matemáticas, utilizando muestreo aleatorio para garantizar representatividad. Resultados: Los estudiantes demostraron actitud positiva hacia las tecnologías (67%) y reconocieron su utilidad para comprender conceptos matemáticos (78%). Sin embargo, el 52% reportó que su docente nunca utiliza tecnologías digitales en clase, y cuando lo hace, se limita principalmente al teléfono inteligente (74%). La observación docente confirmó un conocimiento limitado en tecnología y una integración nula de recursos digitales en su planificación pedagógica. Discusión: Existe una brecha significativa entre el interés estudiantil y la práctica docente real. Los hallazgos coinciden con la literatura que resalta la importancia de las competencias digitales docentes para mejorar la calidad educativa. La capacitación docente emerge como factor crucial para cerrar esta brecha y aprovechar el potencial de las TIC en el aprendizaje matemático. Conclusiones: Se evidencia la necesidad urgente de desarrollar competencias digitales docentes que permitan una integración efectiva de tecnologías en la enseñanza matemática. Se recomienda implementar programas de formación docente, garantizar acceso a recursos tecnológicos y promover una planificación curricular que incorpore sistemáticamente las TIC para optimizar el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica superior.
Citas
Badaraco Bennett, S. G., & Carrera Quimí, A. A. (2024). El avance de las Matemáticas en Siglo XXI, en la Educación básica superior. Latam, 5(4). https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2296
Benítez Mero, F. A., Chávez Ruano, L. G., Benavides Solís, N. A., & Mora Caicedo, N. X. (2022). La competencia digital en la formación del profesorado de matemáticas. Sampieza.
Camero Reinante, Y., Martínez Casanova, L., & Pérez Payrol, V. (2016). El desarrollo de la Matemática y su relación con la tecnología y la sociedad. Caso típico. Revista Cubana de Educación Superior.
Coromoto Bullones, M., Vivas Cortez, M. J., & Caseres González, E. A. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: Una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Educación en Ingeniería.
Díaz Arce, D., & Loyola Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID-19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
García Quiroga, B., Coronado, A., & Montealegre Quintana, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social.
Giler Sarmiento, J. A., Moreira Velez, L. A., Durán Pico, U. C., & Del Castillo Carrillo, J. L. (2021). Apuntes sobre el aprendizaje significativo en la matemática y el empleo de las Tecnologías Educativas. Polo del Conocimiento, 6(4). https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2339
González-López, M. (2024). El método documental en estudios teóricos educativos. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/377846824_El_metodo_documental_en_estudios_teoricos_educativos
Lara Muñoz, E. M., Rebolledo Méndez, G., & Rojano Cáceres, J. R. (2018). Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática. Revista Complutense de Educación.
López, J. C. (2023). Competencias digitales en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación.
Lozada, R., Días, M., & Fuentes, A. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Revista de Investigación Educativa.
Manjarrez Yépez, M., & Cordero, Y. (2022). Competencias digitales docentes en la educación superior. Ciencias y Tecnología.
Montalvo Callirgos, V. M., Villena Guerrero, M. P., & Franco Lescano, G. K. (2022). Competencias digitales en docentes del Perú. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri.
Parra Rozo, O., & Díaz Pérez, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y educación. Revista de Educación Matemática.
Paucar Condor, J. X. (2023). Las TIC en la educación matemática postpandemia [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26081
Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. Revista de Gestión del Conocimiento, 3(4). https://doi.org/10.63549/rg.v3i4.260
Revelo Rosero, J. E., Lozano, E. V., & Bastidas Romo, P. (2018). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Espirales, 2(20).
Salas Giler, C. I., Valero Moran, E. E., Maliza Muñoz, W. F., & Pérez Barrera, H. M. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales. Gaea, 5(1). https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/394
Silva, Y. (2025). ¿Qué son las competencias digitales en la educación y por qué son tan importantes? Instituto Raimon Gaja. https://institutoraimongaja.com/que-son-las-competencias-digitales-en-la-educacion-y-por-que-son-tan-importantes/
Telefónica. (2023, 15 de julio). Ventajas y desventajas de las TIC en la educación. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gema Valentina Navarrete Delgado, Eddie José Alcívar Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente