Aplicación axiológica en el rendimiento académico de los niños de la Unidad Educativa “Washington Pazmiño Vargas”

Autores/as

  • Silvia Patricia Silva Silva Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Eddie José Alcívar Castro Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

aplicación axiológica, rendimiento académico, práctica de valores, enseñar y aprender

Resumen

Introducción: Esta investigación analizó la influencia de la aplicación axiológica en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Washington Pazmiño Vargas". La problemática identificada fue la insuficiente incorporación de valores durante el aprendizaje, evidenciada en la falta de atención, respeto y responsabilidad, lo cual impacta negativamente en el desempeño escolar. El estudio se sustentó en la premisa de que la práctica de valores y los hábitos de estudio, fomentados desde el hogar y fortalecidos en la escuela, son fundamentales para el logro de aprendizajes significativos y un rendimiento académico óptimo. Materiales y métodos: Se adoptó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La población incluyó a 83 estudiantes y 3 directivos. La muestra, seleccionada al azar, consistió en 40 estudiantes (encuestados) y 2 directivos (entrevistados). Se aplicaron las técnicas de la encuesta, con preguntas de opción múltiple utilizando la escala Likert, y la entrevista. Los datos cuantitativos fueron tabulados y analizados mediante estadística descriptiva, mientras que los cualitativos se interpretaron para triangular la información. Resultados: Los hallazgos revelaron que el 75% de los estudiantes no se sienten atraídos por la metodología de enseñanza y el 50% no presta atención en clase. Asimismo, el 50% afirmó que en sus hogares no se les enseña a respetar y ser honestos, y el 95% (sumando "No" y "Rara vez") indicó una falta de formación en hábitos de estudio por parte de sus padres. Las entrevistas a directivos confirmaron la escasa participación de las familias y la necesidad de capacitación docente en estrategias metodológicas. Discusión: Los resultados demuestran una relación directa entre la escasa práctica de valores, la falta de hábitos de estudio y el bajo rendimiento académico. Se discute que el desinterés escolar también se vincula con estrategias metodológicas descontextualizadas y la limitada comunicación entre la familia y la escuela. El acompañamiento de los padres y la aplicación de valores en el aula se identifican como factores decisivos para el éxito educativo. Conclusiones: Se concluye que la aplicación axiológica influye significativamente en el rendimiento académico. Se recomienda implementar capacitaciones docentes en estrategias innovadoras y sensibilizar a los padres de familia sobre su rol fundamental en la formación de valores y hábitos de estudio, promoviendo un trabajo conjunto entre la familia y la institución educativa.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Silva Silva, S. P., & Alcívar Castro, E. J. (2025). Aplicación axiológica en el rendimiento académico de los niños de la Unidad Educativa “Washington Pazmiño Vargas”. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3397–3407. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7256

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