Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica
Palabras clave:
neurodidáctica, comprensión lectora, atención, emoción, estrategias multisensoriales, metacogniciónResumen
Introducción: El estudio aborda las dificultades en comprensión lectora de estudiantes de sexto año de Educación General Básica, vinculadas a baja atención, motivación y escasas estrategias metacognitivas. Fundamentado en la neurodidáctica, que integra neurociencia y educación (Ávila Benito, 2021), se propone una estrategia para fortalecer la comprensión lectora activando procesos cognitivos y emocionales. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con una muestra de 25 estudiantes, aplicando métodos teóricos (análisis-síntesis) y empíricos (encuestas, entrevistas, observación, prueba diagnóstica). Se diseñó e implementó parcialmente una estrategia neurodidáctica estructurada en seis módulos progresivos que integran actividades multisensoriales, metacognitivas y de dramatización. Resultados: La intervención mostró mejoras significativas: la atención sostenida aumentó del 48% al 84%, la motivación lectora del 29% al 76%, y la comprensión inferencial del 32% al 72%. Los estudiantes también demostraron mayor capacidad de autorreflexión (metacognición) y participación activa. Discusión: Los resultados validan los principios teóricos sobre plasticidad cerebral y aprendizaje multisensorial. La propuesta fue altamente valorada por expertos en pertinencia (4.8/5), aplicabilidad (4.7/5) y sostenibilidad (4.6/5), confirmando su alineación con las necesidades del contexto y su viabilidad de implementación con recursos mínimos. Conclusiones: La estrategia neurodidáctica demostró ser una herramienta efectiva y viable para mejorar la comprensión lectora, transformando la experiencia lectora en un proceso más motivador, reflexivo y significativo, por lo que se recomienda su integración curricular sistemática.
Citas
Avila Benito, A. Y. (2021). La neurodidáctica aplicada a la enseñanza y al aprendizaje de la traducción. Instituto de Investigaciones en Educación. https://www.uv.mx/mie/files/2021/10/Arleth-Yuridia-Avila-Benito.pdf
Benavides, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Revista de Estudios de Psicología UCR, 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6794283
Briones Cedeño, G. C., & Benavides Bailón, J. (2020). Neuroproceso de la enseñanza y el aprendizaje. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171218006/html/
Carcamo, V., Herrera, Y., Jivelly, K., Sánchez, M., & Tanya, S. (2024). Neurociencia educativa y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de EGB. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/16192
Chamaín Ramos, M. (2024). La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo del pensamiento crítico. https://www.mendeley.com/reference-manager/reader/688aad56-2ad4-3ff9-9e9f-535b942c51bd/
Enríquez Uyaguari, J. P., Chucuri Morocho, S. M., & Luna Sánchez, E. E. (2023). El cerebro en acción: integración neurodidáctica de analogías, gamificación y visual thinking en el proceso educativo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 400-409. https://doi.org/10.56712/LATAM.V4I3.1084
MINEDUC. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf
Moreno Champutiz, C. F., & Guano Salazar, K. A. (2024). Comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico. LATAM. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2591
Rojas, M. P. (2020). Atención en el aprendizaje: Una base para la educación. NeuroClass. https://neuro-class.com/atencion-en-el-aprendizaje-una-base-para-la-educacion/
Yaguana Rodríguez, M. C. (2021). La comprensión lectora y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de la básica superior. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24188/1/UPS-CT010305.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabiola Maricela Cántos Choez, Paola Mayda Villacrés Bone, Nelly Hodelín Amable

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente