Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica

Autores/as

  • Fabiola Maricela Cántos Choez Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Paola Mayda Villacrés Bone Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Nelly Hodelín Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

neurodidáctica, comprensión lectora, atención, emoción, estrategias multisensoriales, metacognición

Resumen

Introducción: El estudio aborda las dificultades en comprensión lectora de estudiantes de sexto año de Educación General Básica, vinculadas a baja atención, motivación y escasas estrategias metacognitivas. Fundamentado en la neurodidáctica, que integra neurociencia y educación (Ávila Benito, 2021), se propone una estrategia para fortalecer la comprensión lectora activando procesos cognitivos y emocionales. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con una muestra de 25 estudiantes, aplicando métodos teóricos (análisis-síntesis) y empíricos (encuestas, entrevistas, observación, prueba diagnóstica). Se diseñó e implementó parcialmente una estrategia neurodidáctica estructurada en seis módulos progresivos que integran actividades multisensoriales, metacognitivas y de dramatización. Resultados: La intervención mostró mejoras significativas: la atención sostenida aumentó del 48% al 84%, la motivación lectora del 29% al 76%, y la comprensión inferencial del 32% al 72%. Los estudiantes también demostraron mayor capacidad de autorreflexión (metacognición) y participación activa. Discusión: Los resultados validan los principios teóricos sobre plasticidad cerebral y aprendizaje multisensorial. La propuesta fue altamente valorada por expertos en pertinencia (4.8/5), aplicabilidad (4.7/5) y sostenibilidad (4.6/5), confirmando su alineación con las necesidades del contexto y su viabilidad de implementación con recursos mínimos. Conclusiones: La estrategia neurodidáctica demostró ser una herramienta efectiva y viable para mejorar la comprensión lectora, transformando la experiencia lectora en un proceso más motivador, reflexivo y significativo, por lo que se recomienda su integración curricular sistemática.

Citas

Avila Benito, A. Y. (2021). La neurodidáctica aplicada a la enseñanza y al aprendizaje de la traducción. Instituto de Investigaciones en Educación. https://www.uv.mx/mie/files/2021/10/Arleth-Yuridia-Avila-Benito.pdf

Benavides, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Revista de Estudios de Psicología UCR, 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6794283

Briones Cedeño, G. C., & Benavides Bailón, J. (2020). Neuroproceso de la enseñanza y el aprendizaje. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171218006/html/

Carcamo, V., Herrera, Y., Jivelly, K., Sánchez, M., & Tanya, S. (2024). Neurociencia educativa y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de EGB. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/16192

Chamaín Ramos, M. (2024). La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo del pensamiento crítico. https://www.mendeley.com/reference-manager/reader/688aad56-2ad4-3ff9-9e9f-535b942c51bd/

Enríquez Uyaguari, J. P., Chucuri Morocho, S. M., & Luna Sánchez, E. E. (2023). El cerebro en acción: integración neurodidáctica de analogías, gamificación y visual thinking en el proceso educativo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 400-409. https://doi.org/10.56712/LATAM.V4I3.1084

MINEDUC. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf

Moreno Champutiz, C. F., & Guano Salazar, K. A. (2024). Comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico. LATAM. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2591

Rojas, M. P. (2020). Atención en el aprendizaje: Una base para la educación. NeuroClass. https://neuro-class.com/atencion-en-el-aprendizaje-una-base-para-la-educacion/

Yaguana Rodríguez, M. C. (2021). La comprensión lectora y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de la básica superior. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24188/1/UPS-CT010305.pdf

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Cántos Choez, F. M., Villacrés Bone, P. M., & Hodelín Amable, N. (2025). Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2983–2992. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7214

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a