La formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
Autogestión del conocimiento, contabilidad, tecnología superiorResumen
Introducción: Esta investigación se orienta a la formación de la competencia autogestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera Tecnología Superior en Contabilidad.
Materiales y métodos: aporta una metodología integrada por un aparato teórico y un aparato instrumental operacional. Los métodos fundamentales empleados del nivel teórico son: histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema y la modelación. Del nivel empírico se incluyen, encuestas y entrevistas, análisis de fuente documental, observación, criterio de especialistas, la triangulación metodológica entre métodos y el estudio de caso. Se utiliza además el estadístico – matemático.
Resultados: La introducción parcial de los resultados se realiza en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. La contribución de la investigación a la teoría se revela en el Modelo de formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiantes de Tecnología Superior en Contabilidad.
Discusión: Se aporta un sistema de procedimientos, niveles, indicadores y etapas formativas de esta competencia como concreción práctica de la Metodología. Los resultados obtenidos demuestran su factibilidad y efectividad, en tanto, se logra fortalecer la autogestión del conocimiento al formar un profesional competente para resolver tareas docentes y desempeñarlas con calidad y eficiencia en la solución de problemas contables, financieros y auditables en el contexto empresarial.
Conclusiones: Se brindan soluciones concretas a las necesidades que van surgiendo en el desempeño de la profesión teniendo en cuenta las exigencias del contexto empresarial en las condiciones de Ecuador.
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