Estrategia teórico- práctica de la prevención socioeducativa en educandos en situación de vulnerabili

Autores/as

  • Yamila del Carmen Camacho Sojo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Jorge Duvalón Ramírez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Dulayna Pineda Ramos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • José Joaquín Pérez Peralta Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Prevención, educandos, vulnerabilidad

Resumen

Introducción: La presente investigación se centra en el accionar del sistema de prevención socioeducativa, desde el trabajo de la red escolar comunitaria, como resultado de la implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano, tiene el propósito de reflexionar sobre las estrategias teóricas- prácticas de la prevención socioeducativa en educandos en situación de vulnerabilidad. Materiales y métodos: Se empleó la revisión bibliográfica, el análisis y síntesis, la observación, encuesta y la modelación con un enfoque metodológico mixto de investigación- acción- participación, desarrollada en tres fases. Resultados: La modelación de la estrategia posibilitó la concreción teórica-práctica de las acciones de prevención, su contenido estructural se expresa en la definición de vulnerabilidad socioeducativa, en la conceptualización de las características de los indicadores de vulnerabilidad y el diseño de intervención acción, todo lo que se convierte en una guía metodológica que les permite operar a los agentes y agencias socializadoras de la educación implicadas en el sistema de prevención del Consejo Popular de Vista Alegre, en Santiago de Cuba, desde el proyecto institucional de la Universidad de Oriente “Prevención socioeducativa a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Discusión: se significa el tratamiento de la prevención socioeducativa desde un enfoque interdisciplinar, interprofesional e institucional, desde los presupuestos epistemológicos que asume el enfoque de educación en y para la diversidad y que las actividades que se promuevan garanticen la participación, él conocimiento, las ayudas, los apoyos que superen el aprendizaje para todos y todas, lo que exige de los agentes y agencias socializadoras de la educación implicadas en el sistema de prevención social un conocimiento teórico- metodológico acerca de la atención a educandos en situación de vulnerabilidad e inclusión educativa. Conclusiones: La fundamentación de la propuesta permitió definir los indicadores de vulnerabilidad socioeducativa y el sistema de acciones interdisciplinar, interprofesional e institucional, lo que sirve de pautas para enriquecer el trabajo en red, para eliminar o disminuir la situación de vulnerabilidad socioeducativa en educandos.

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Publicado

2025-10-19

Cómo citar

Camacho Sojo, Y. del C., Duvalón Ramírez, J., Pineda Ramos, D., & Pérez Peralta, J. J. (2025). Estrategia teórico- práctica de la prevención socioeducativa en educandos en situación de vulnerabili. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2796–2804. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7195

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