Estrategia teórico- práctica de la prevención socioeducativa en educandos en situación de vulnerabili
Palabras clave:
Prevención, educandos, vulnerabilidadResumen
Introducción: La presente investigación se centra en el accionar del sistema de prevención socioeducativa, desde el trabajo de la red escolar comunitaria, como resultado de la implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano, tiene el propósito de reflexionar sobre las estrategias teóricas- prácticas de la prevención socioeducativa en educandos en situación de vulnerabilidad. Materiales y métodos: Se empleó la revisión bibliográfica, el análisis y síntesis, la observación, encuesta y la modelación con un enfoque metodológico mixto de investigación- acción- participación, desarrollada en tres fases. Resultados: La modelación de la estrategia posibilitó la concreción teórica-práctica de las acciones de prevención, su contenido estructural se expresa en la definición de vulnerabilidad socioeducativa, en la conceptualización de las características de los indicadores de vulnerabilidad y el diseño de intervención acción, todo lo que se convierte en una guía metodológica que les permite operar a los agentes y agencias socializadoras de la educación implicadas en el sistema de prevención del Consejo Popular de Vista Alegre, en Santiago de Cuba, desde el proyecto institucional de la Universidad de Oriente “Prevención socioeducativa a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Discusión: se significa el tratamiento de la prevención socioeducativa desde un enfoque interdisciplinar, interprofesional e institucional, desde los presupuestos epistemológicos que asume el enfoque de educación en y para la diversidad y que las actividades que se promuevan garanticen la participación, él conocimiento, las ayudas, los apoyos que superen el aprendizaje para todos y todas, lo que exige de los agentes y agencias socializadoras de la educación implicadas en el sistema de prevención social un conocimiento teórico- metodológico acerca de la atención a educandos en situación de vulnerabilidad e inclusión educativa. Conclusiones: La fundamentación de la propuesta permitió definir los indicadores de vulnerabilidad socioeducativa y el sistema de acciones interdisciplinar, interprofesional e institucional, lo que sirve de pautas para enriquecer el trabajo en red, para eliminar o disminuir la situación de vulnerabilidad socioeducativa en educandos.
Citas
Brito del Pozo, Yolanda. (2023). Intervención psicosocial en violencia de género: un enfoque integral para la recuperación de las víctimas. Revista Psicología General y Aplicada, p. 78
Organización Mundial de la Salud. (2023). Prevención en la infancia y la adolescencia. (http://www.significados.web.com )
Duvalón Ramírez, Jorge. (2003). La perspectiva socio comunicacional en el tratamiento educativo a los trastornos de la conducta categoría I. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago. Cuba. 2003, p 29.
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). 43a Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/201722/WHA43_1990-REC1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arthur, M. W., & Blitz, C. (2000). Bridging the gap between science and practice in drug abuse prevention through needs assessment and strategic community planning. Journal of Community Psycjology, 28.
Díaz López, C.; & Pinto Loria, M. d. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis Educativa (Arg), 21(1), 46-47. https://doi.org/https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Camacho Sojo, Yamila del C; Huepp Ramos, Félix L.; Fornaris Méndez, Miladis (2023) Indicadores para determinar situación de vulnerabilidad socioeducativa en niños. En Revista Edusol, Vol. 23. Núm.84 ISSN: 1729-8091 (https://edusol.cug.co.cu) pág. 152- 162
Colín, M. A. (2018). Estrategias de prevención educativa para contrarrestar las problemáticas sociales en riesgo al interior de la escuela secundaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(1). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/951/1107
Toranzo, N. y Castro, G. (2019). La prevención educativa como una competencia de dirección en educación. Un acercamiento a sus niveles de desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/prevencion-educativa-desarrollo.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907prevencion-educativa-desarrollo
Organización de Naciones Unidas (ONU). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). CEPAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yamila del Carmen Camacho Sojo, Jorge Duvalón Ramírez, Dulayna Pineda Ramos, José Joaquín Pérez Peralta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente