Desarrollo de configuraciones personológicas en el modo de actuación de estudiantes de la carrera Educación Especial
Palabras clave:
modo de actuación, configuraciones personológicas, modo de actuación profesionalResumen
Introducción: El artículo aborda el desarrollo de las configuraciones personológicas en el modo de actuación profesional en estudiantes de la carrera Educación Especial, se encausó a ofrecer una sistematización teórico-metodológica del desarrollo del modo de actuación profesional a partir de las configuraciones personológicas: motivación intrínseca por la Educación Especial y compromiso social con la profesión. Materiales y métodos: su principal basamento teórico fue el enfoque personológico, que centra su atención en la estructura y funcionamiento de la personalidad, se aplicaron métodos como: la observación científica, encuestas y entrevistas, que arrojaron insuficiencias, se desarrollaron acciones desde los componentes: académico, laboral, investigativo y extensionista. Resultados: Los resultados demostraron su pertinencia, pues se evidenciaron transformaciones positivas que se revelan en el modo de actuación profesional en los estudiantes de la carrera Educación Especial. Discusión:El impacto o significación social de la investigación está en que favorece el proceso de formación inicial en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Especial desde la concreción de las configuraciones personológicas como parte del modo de actuación profesional, lo que tributa a la conformación de rasgos cualitativos del comportamiento profesional coherente. Conclusiones: La investigación desarrollada permitió constatar la necesidad de realizar nuevos estudios científicos que potencien otros componentes del modo de actuación profesional, a través de su propia formación profesional, al considerarse un proceso dinamizador del vínculo universidad-sociedad, que permite reafirmar la profesión en la que se forma.
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