El tratamiento a la atención educativa al limitado físico motor: visión desde la universidad
Palabras clave:
tratamiento a la atención educativa; limitado físico motor; Inclusión educativaResumen
Introducción: La presente investigación pretenden incorporar al trabajo metodológico de la carrera licenciatura en Educación Primaria precisiones didácticas -metodológica que contribuyan a preparar el profesor para facilitar el tratamiento a la atención educativa al limitado físico motor que cursa estudio en el contexto regular ,a partir del contenido de las asignaturas que imparten, lo que permite que desde la preparación metodológica se profundice en los elementos cognitivos y procedimentales acerca de la discapacidad a partir del principio de inclusión educativa. Materiales y métodos: Se realizó una revisón bibliografica sobre el tema y se utilizaron otros métodos como el análisis sístesis, histórico lógico e inducción deducción. Resultados: El tratamiento a la atención educativa al LFM que cursa estudios en condiciones de inclusión a partir del tercer perfeccionamiento de la Educación Cubana exige de los profesores que trabajan en las universidades formadoras de maestros y en especial los que laboran en la carrera Licenciatura en Educación primaria un conocimiento teórico- metodológico acerca de la atención a la diversidad e inclusión educativa, debido al incremento de esta discapacidad en este nivel educativo. Discusión: El tratamiento a la atención educativa al limitado físico motor que cursa estudio en el contexto regular se sustenta desde los presupuestos epistemológicos que asume el enfoque de educación en y para la diversidad con fin de prácticas cada vez más inclusivas, al concebir en un primer momento la atención a la diversidad como una condición inherente al ser humano a partir de sus manifestaciones biológicas ,psicológicas y sociales y que para educar en ella se deben aceptar las diferencias como un valor que conlleva enseñar desde la igualdad, en el respeto ,y las características personológica de cada individuo y que las actividades que se promuevan en las escuelas garanticen la participación, él conocimiento, las ayudas, los apoyos que superen el aprendizaje de los educandos, así como su expresión didáctica en la cultura del contenido de enseñanza. Conclusiones: Las precisiones elaboradas de conjunto con los talleres propuestos contribuyen perfeccionar la preparación de los profesores en la temática.
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Derechos de autor 2025 Alena Ramírez Mena, Deyanira De la Cruz García, Yaniuris Hernández Osorio, Dulayna Pineda Ramos

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