El empleo de Appinventor en la educación como una herramienta poderosa para introducirse en los conocimientos de la programación
Palabras clave:
Appinventor, programación, interfaz, bloques lógicosResumen
Introducción: La programación en bloques es una excelente alternativa didáctica para introducir a personas, especialmente a los más jóvenes, al mundo de la programación. En lugar de lidiar con la complejidad de la sintaxis de un lenguaje de código como C/C++ o Python, la programación en bloques utiliza una interfaz gráfica donde los usuarios ensamblan programas mediante bloques lógicos. Estos bloques representan instrucciones y se conectan entre sí para crear funcionalidades. Materiales y métodos: El presente estudio tiene sus bases en una investigación cualitativa, con el análisis crítico de la información recogida de criterios de autores acerca de la importancia del empleo de App inventor en la elaboración de aplicaciones para la educación, para llegar a conclusiones de sus aportes al desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la programación en bloques. Resultados: Los autores consultados coinciden en las facilidades del App inventor para crear aplicaciones educativas. Los criterios obtenidos de los diversos autores destacan las ventajas y beneficios de su uso en el contexto educativo. Discusión: Un argumento recurrente, es el empleo de la programación en bloque que hace posible que docentes y estudiantes, aun sin conocimientos amplios de programación puedan elaborar aplicaciones móviles educativas. Conclusiones: Si se emplean estrategias pedagógicas para desarrollar aplicaciones móviles con App inventor pueden mejorarse los resultados en el aprendizaje tanto en las disciplinas relacionadas con la computación y la programación como en otras disciplinas.
Citas
Alvarez-López, E. F. (2022). Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Integrando app Inventor en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa la Floresta.
Barrera, C. C. F., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. BoletínRedipe, 9(4), 179-191.
Chapoñan Valdera, V. A. (2023). Diseño de una aplicación móvil educativa mediante App Inventor para potenciar el aprendizaje de sólidos geométricos en estudiantes de primer grado de secundaria–Chiclayo 2022.
Duque-Romero, M. V., & Acero-Quilumbaquín, E. C. (2022). Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1099-1108.
Fonseca Barrera, C. C. (2020). Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).
Gómez, D. N. Q., & Gómez, M. Q. (2022). Estrategia didáctica mediada por App Inventor para fortalecer la comprensión lectora en quinto grado.
López Solórzano, J. G., & Ángel Rueda, C. J. (2023). Revisión sistemática de los entornos digitales inmersivos tridimensionales en la enseñanza de la programación.
López Guzmán, G. A. (2021). Aprendizaje de Conversiones de Unidades en el Área de Física de los Estudiantes del Grado Décimo, Mediante APP Inventor.
Lugo García, J. A. (2021). Algoritmo general para determinar criterios de divisibilidad en cualquier base numérica mediada por el entorno virtual App-Inventor.
Monsalve, E. Q., & Monsalve, A. M. S. (2021). Incorporación de un software educativo como estrategia pedagógica para la enseñanza de la lógica computacional. CITAS, 7(1).
Quishpe-López, C., & Vinueza-Vinueza, S. (2021). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de App Inventor para reforzar el proceso de aprendizaje en operaciones con números enteros. Cátedra, 4(2), 39-54.
Ramos-Martinez, M. A. (2022). Desarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Quinto Grado.
Rodríguez Fórtiz, M. J. (2022). Tutorial formulario conversion moneda APP INVENTOR.
Rodríguez Fórtiz, M. J. (2022). Tutorial formulario variado y TinyBD con APP INVENTOR.
Román Bastidas, E. Y. (2022). Mit App Inventor en el aprendizaje de la lectura. [Master'sthesis. Universidad Tecnológica Indoamérica].
Pico-Cardenas, M. (2023). App Inventor Usando Samr Para Fomentar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado de Tercero
Portilla Rodríguez, W. M. (2024). Material interactivo elaborado en app inventor como apoyo para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de segundo año básico de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila [Master'sthesis].
Wilches-Villamizar, L., & Wilches-Villamizar, L. (2023). App Inventor Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje en la Asimilación del Léxico Básico de Inglés Para Grado Sexto 01.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirialis Greysel Guerrero Lagar, Oscar García Fernández, Margarita Figueroa Hernádez, Frandy Despaine Fuente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente