El empleo de Appinventor en la educación como una herramienta poderosa para introducirse en los conocimientos de la programación

Autores/as

  • Mirialis Greysel Guerrero Lagar Universidad de Oriente, Cuba
  • Oscar García Fernández Universidad de Oriente, Cuba
  • Margarita Figueroa Hernádez Universidad de Oriente, Cuba
  • Frandy Despaine Fuente Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Appinventor, programación, interfaz, bloques lógicos

Resumen

Introducción: La programación en bloques es una excelente alternativa didáctica para introducir a personas, especialmente a los más jóvenes, al mundo de la programación. En lugar de lidiar con la complejidad de la sintaxis de un lenguaje de código como C/C++ o Python, la programación en bloques utiliza una interfaz gráfica donde los usuarios ensamblan programas mediante bloques lógicos. Estos bloques representan instrucciones y se conectan entre sí para crear funcionalidades. Materiales y métodos: El presente estudio tiene sus bases en una investigación cualitativa, con el análisis crítico de la información recogida de criterios de autores acerca de la importancia del empleo de App inventor en la elaboración de aplicaciones para la educación, para llegar a conclusiones de sus aportes al desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la programación en bloques. Resultados: Los autores consultados coinciden en las facilidades del App inventor para crear aplicaciones educativas. Los criterios obtenidos de los diversos autores destacan las ventajas y beneficios de su uso en el contexto educativo. Discusión: Un argumento recurrente, es el empleo de la programación en bloque que hace posible que docentes y estudiantes, aun sin conocimientos amplios de programación puedan elaborar aplicaciones móviles educativas. Conclusiones: Si se emplean estrategias pedagógicas para desarrollar aplicaciones móviles con App inventor pueden mejorarse los resultados en el aprendizaje tanto en las disciplinas relacionadas con la computación y la programación como en otras disciplinas.

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Publicado

2025-08-16

Cómo citar

Guerrero Lagar, M. G., García Fernández, O., Figueroa Hernádez, M., & Despaine Fuente, F. (2025). El empleo de Appinventor en la educación como una herramienta poderosa para introducirse en los conocimientos de la programación. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2125–2132. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7102

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