Mediación tecnológica digital para la reafirmación profesional pedagógica del maestro primario en escuelas pedagógicas
Palabras clave:
formación del maestro primario, escuela pedagógica, medios tecnológicos digitales, proceso de reafirmación profesional pedagógicaResumen
El proceso de reafirmación profesional pedagógica en la formación de maestros primarios en escuelas pedagógicas, está fundamentado desde lo teórico y lo metodológico en los aspectos que deben conocer estudiantes, docentes y familiares acerca de la profesión escogida. Desde esta perspectiva, se reconoce la importancia de los medios tecnológicos digitales para perfeccionar el proceso de reafirmación profesional. Lo que requiere del estudiante en este contexto formativo, sea capaz de reafirmar sus valores morales, sus convicciones, conocimientos sobre la profesión, aptitudes y habilidades como futuros educadores. A partir de la problemática identificada, en relación al proceso de reafirmación profesional de estudiantes de las escuelas pedagógicas, fue necesario realizar un diagnóstico sobre su estado actual en la formación del maestro primario en la escuela pedagógica “Pepito Tey”, de la provincia de Santiago de Cuba. El resultado que se socializa forma parte de la investigación de doctorado perteneciente al proyecto de investigación sectorial “FARO”. El diagnóstico aplicado, develó las insuficiencias presentes para lograr con calidad el proceso de reafirmación profesional en la formación del maestro primario en escuelas pedagógicas. Entre las principales debilidades se constatan limitaciones en el aprovechamiento óptimo de la tecnología digital en el proceso formativo. Para ello, se aplicaron los métodos de estudio documental, la observación, técnicas para el trabajo de campo que permitieron confirmarla necesitad de un instrumento pedagógico que fortalezca el proceso de reafirmación profesional de estos estudiantes, teniendo como una de sus vías el uso óptimo de los medios tecnológicos digitales en la escuela pedagógica.
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