Mediación tecnológica para el desarrollo del conocimiento teórico en las clases de Educación Física
Technological mediation for the development of theoretical knowledge in Physical Education classes
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Educación Física, mediación y conocimiento teórico, Information and Communication Technologies (ICT), Physical Education, mediation and theoretical knowledgeResumen
Introducción: El ámbito de actuación la Educación Física se centra en la práctica, pero se debe vigorizar la fundamentación conceptual o teórica del contenido práctico, algo que resulta substancial si se quiere que los escolares sean conscientes de lo que realizan y los conduzcan a obtener altos niveles de aprendizajes en la práctica. Materiales y métodos: El estudio de campo de carácter cualitativo, reveló las diversas limitaciones que frenan el éxito en el uso de las TIC para el desarrollo de este proceso. Resultados: Confirmó la necesidad de su generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular el conocimiento teórico de la Educación Física en los escolares y los beneficios que aporta para el desarrollo armónico del organismo y la salud humana al lograr independencia investigativa, apropiarse de los conocimientos al solucionar tareas de investigativa de aprendizaje de forma reflexiva en la proyección práctica. Discusión: La asignatura de Educación Física se encuentra inmersa en un complejo sistema de transformaciones y está pugnando por la búsqueda e inserción de nuevos modelos de aprendizaje, llevada a cabo por el sistema educacional cubano actual considerando que debe estar acorde con este proceso. Conclusiones: El uso de esto medios tiene sentido renovador e imperecedero en el terreno teórico-práctico, conduce a una transformación verdaderamente útil y desarrolladora en el proceso del conocimiento teórico del escolar en la Educación Física.
Introduction: The field of action of Physical Education focuses on practice, but the conceptual or theoretical foundation of the practical content must be invigorated, something that is substantial if we want students to be aware of what they are doing and lead them to obtain high levels of learning in practice. Materials and methods: The qualitative field study revealed the various limitations that hinder the success in the use of ICT for the development of this process. Results: It confirmed the need for its generalization in the teaching-learning process to stimulate the theoretical knowledge of Physical Education in schoolchildren and the benefits it provides for the harmonious development of the organism and human health by achieving investigative independence, appropriating the knowledge when solving investigative learning tasks in a reflective way in the practical projection. Discussion: The subject of Physical Education is immersed in a complex system of transformations and is fighting for the search and insertion of new learning models, carried out by the current Cuban educational system considering that it must be in accordance with this process. Conclusions: The use of these means has a renewing and enduring sense in the theoretical-practical field, it leads to a truly useful and developing transformation in the process of the school's theoretical knowledge in Physical Education.
Citas
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