Mediación tecnológica digital para la reafirmación profesional pedagógica del maestro primario en escuelas pedagógicas
Palavras-chave:
formación del maestro primario, escuela pedagógica, medios tecnológicos digitales, proceso de reafirmación profesional pedagógicaResumo
El proceso de reafirmación profesional pedagógica en la formación de maestros primarios en escuelas pedagógicas, está fundamentado desde lo teórico y lo metodológico en los aspectos que deben conocer estudiantes, docentes y familiares acerca de la profesión escogida. Desde esta perspectiva, se reconoce la importancia de los medios tecnológicos digitales para perfeccionar el proceso de reafirmación profesional. Lo que requiere del estudiante en este contexto formativo, sea capaz de reafirmar sus valores morales, sus convicciones, conocimientos sobre la profesión, aptitudes y habilidades como futuros educadores. A partir de la problemática identificada, en relación al proceso de reafirmación profesional de estudiantes de las escuelas pedagógicas, fue necesario realizar un diagnóstico sobre su estado actual en la formación del maestro primario en la escuela pedagógica “Pepito Tey”, de la provincia de Santiago de Cuba. El resultado que se socializa forma parte de la investigación de doctorado perteneciente al proyecto de investigación sectorial “FARO”. El diagnóstico aplicado, develó las insuficiencias presentes para lograr con calidad el proceso de reafirmación profesional en la formación del maestro primario en escuelas pedagógicas. Entre las principales debilidades se constatan limitaciones en el aprovechamiento óptimo de la tecnología digital en el proceso formativo. Para ello, se aplicaron los métodos de estudio documental, la observación, técnicas para el trabajo de campo que permitieron confirmarla necesitad de un instrumento pedagógico que fortalezca el proceso de reafirmación profesional de estos estudiantes, teniendo como una de sus vías el uso óptimo de los medios tecnológicos digitales en la escuela pedagógica.
Referências
Aguayo Arriagada, C. G. (2019). El análisis didáctico en la formación inicial de maestros de Primaria. (Tesis doctoral). Granada Universidad de Sancti Spíritus.
Aquino Díaz, G. (2015). La orientación vocacional profesional pedagógica desde la clase de Introducción a la Didáctica general. Sancti Spíritus:
Área Moreira, M. (1991). El profesor y los medios de enseñanza. En M. Área Moreira, Los medios, los profesores y el currículo. Sendai Ediciones.
Área Moreira, M. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. En Tecnología Educativa. España.
Bell Speck, Y., Daudinot Gamboa, J., & Matos Columbié, Z. De la Caridad (2016). Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales. Revista EDUSOL, 16(55), 105-114. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/680 [ Links ]
Caballero Delgado, E, Torres Castellanos, E.R., Hernández Silveiro, V.H. (2016) .Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. Volumen II. Cuba.
Cabero Almenara, J. (2007). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En Revista EDUTEC Electrónica de Tecnología Educativa.
Cabero Almenara, J. (2015). La formación inicial de los profesores en medios audiovisuales. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/6.pdf
Cabero, J. et al. (2002). Las TICs en la Universidad. Editorial MAD. Sevilla.
Cabezas Salmon, M. (2012) El uso de las TIC en la Educación Primaria: incidencia de la formación interdisciplinaria del maestro primario. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-La-Tics-En/1574204.html
Cabezas Salmon, M. (2015). El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas. Revista Odiseo 12(22). http://odiseo.com.mx/articulos/proceso-formacion-delmaestro-primario-en-Cuba
Cervantes Montero, G. (2000). Diplomado: El software educativo como medio enriquecedor en la Educación Infantil. Santiago de Cuba.
Cervantes, G. (2006). Los medios didácticos digitalizados en el aprendizaje. Pedagogía 2007.
De la Rosa Villao, A. S., Guzmán Ramírez, A. C., & Marrero Salazar, F. R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3). http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404/1722
Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Revista Conrado, 14(65).
Figueroa Corrales, E. (2014): La comprensión de textos desde una perspectiva audiovisual. [Tesis de Doctor. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].
García Acevedo, Y., Colunga Santos, S., & García Ruíz, J. (2018). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Opuntia Brava, 8(2), 1-16. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article247
García Fernández, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
González Rey, F. (1995). Motivación profesional hacia carreras pedagógicas. Congreso Internacional “Pedagogía”.
González, P. M. (2015). La reafirmación profesional pedagógica en la universidad, su impacto social. Multimedia. 19(21), 1-13. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/501/822
Jordi, M. y Macías, B. (2014) La entrevista en profundidad como recurso pedagógico en los estudios de Trabajo Social y Educación Social. Potencialidades y retos para el aprendizaje teórico-práctico. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 105-111.
Labañino Rizo, César (2005). El software educativo. En: Material Básico del Curso IV Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la institución educativa. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo I, Parte II, p. 26-29. MINED, IPLAC.
Lukas, J.F. y Santiago K. (2009) Concepto, componentes y fases de la evaluación. En Evaluación educativa. Alianza editorial, 87-115.
Marquina, R. (2011). Modelo de desarrollo de software educativo basado en competencias. Caracas, Venezuela.
Mesa Vázquez, J. (2015). La Elaboración de Medios Didácticos Sustentados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Formación Inicial del Profesional de la Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Montalvo Carbonell, J., Cabezas Salmon, M., & González Pieras, J. (2023). La dinámica de las tecnologías de la información y el conocimiento, en la Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(1), e1420. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1420
Rodríguez Delgado, Y; Díaz Vera, E. (2022).La reafirmación Profesional en la escuela pedagógica de nivel medio superior ,una experiencia pedagógica .Revista Luz 21(1), 84-91.
Rodríguez, L. (2010). Concepción Didáctica del Software Educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara.
Soler, R. (2017). La formación audiovisual del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de Doctorado). “Universidad de Oriente”, Santiago de Cuba, Cuba.
Tamayo Aristigui, N. R., Portuondo Fernández, B., Ramírez del Castillo, L. M., & Pantoja Terranova Ruiz. R. J. (2019). La práctica preprofesional integradora. Universidad de Las Tunas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Sandra Almestro Rodríguez, Oscar García Fernández, Mayelín Cabezas Salmon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.